#TriviaVIP ¿Qué selecciones que no son de la Conmebol jugaron torneos oficiales de esta confederación?

Bienvenidos a la primera #TriviaVIP de este blog. La pregunta está planteada.

En Twitter, las respuestas fueron con crédito parcial . Nadie alcanzó a dar con los equipos exactos.

Primero, enumero cuáles son los torneos de carácter oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol:

Copa América
Campeonato Juvenil Sudamericano Sub 19 – 20
Campeonato Juvenil Sudamericano Sub 16 – 17
Campeonato Juvenil Sudamericano Sub 15
Torneo Pre olímpico (acá hay una observación importante)

Entonces, empiezo por nombrarles a los equipos que la gente acertó más:

Efectivamente, México era la respuesta recurrente. Desde 1993, los aztecas han jugado la Copa América. Han sido subcampeones dos veces.

Imagen

Ruggieri y Hugo, antes de la final de la Copa 93, en Guayaquil.

Obviamente, Estados Unidos fue el otro equipo que fue más recordado por quienes respondieron la Trivia. Ellos también debutaron en la Copa América 1993, junto a Mëxico, y la jugaron tres veces.

No se quedaron atrás los otros equipos centroamericanos que jugaron la competencia continental más vieja: Costa Rica y Honduras.

Imagen

Saùl Martínez celebra, cuando Honduras le ganó a Brasil, en la Copa América 2001.

Japòn ya fue una respuesta más complicada. Actuaron en la Copa América de 1999, en Paraguay, estuvieron invitados a la de Argentina 2011, pero declinaron. Acá, un recuerdo de su partido frente a Bolivia (empate 1-1), con arbitraje de Byron Moreno.

Hasta acá, todo medianamente sencillo. Pero es el turno de las respuestas rebuscadas.

Panamá. Este país fue parte de Colombia hasta 1993. En 1954, participó en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Caracas, la primera edición de esta competencia que, por entonces, era Sub 19.

No les fue muy bien. Perdieron sus tres partidos: Brasil (1-7), Paraguay (1-9) y Perú (2-4). Nunca más participaron en la Conmebol. Pero lo más curioso es que, para esa época, los anfitriones de Abdalá (?) ya eran miembros de la Concacaf.

Este es, seguramente, el nombre que no se esperaban.

Israel

Pues el equipo que, geográficamente, debería competir en Asia, pero que por razones políticas actúa en Europa, alguna vez debió actuar en la Conmebol.

Fue en el Sudamericano Sub 20 de Argentina 1988, clasificatorio para el Mundial de Arabia Saudita 1989.

Era una época complicada para el fútbol israelita. Su federación fue expulsada de la Confederación asiática en 1974, de todas formas jugó las eliminatorias para Argentina 1978 en este continente. Para España 1982, la fase previa la hicieron en la UEFA.

Las eliminatorias para México 1986 e Italia 1990 las debieron jugar en el grupo de la Confederación de Oceanía, junto a Taiwan, otro de los excomulgados de Asia, éstos por su conflicto con la China continental. Recién desde 1994, los israelitas se estabilizaron en la UEFA.

Y el equipo juvenil se vio afectado por toda esta falta de pertenencia, al punto de irse a Sudamérica, a buscar un cupo para un torneo juvenil.

En este Sudamericano Sub 20, Israel compartió grupo con Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Venezuela.

Su actuación no fue mala. De hecho, quedaron fuera de la fase final por gol diferencia. Le ganaron a Paraguay (1-0) en el debut, luego 0-2 con Argentina y 1-2 con Perú (este resultado les mató). Las victorias finales (2-0 a Venezuela y 3-0 a Chile) no les alcanzaron para clasificar al cuadrangular final.

Preolímpico

Dije que este era un capítulo especial. Resulta que para los Juegos Olímpicos de Tokyo 1970, se armaron cinco llaves de dos equipos cada una. En dos de esas llaves, actuaron EE.UU. – México y Surinam – Antillas Holandesas, equipos de la Concacaf. Las otras (Brasil – Colombia, Argentina – Chile y Uruguay – Perú) fueron de la Conmebol.

Los ganadores de estas llaves se enfrentaron en un pentagonal final, todos contra todos, en Lima. Y a este torneo, junto a los equipos sudamericanos, comparecieron México y Surinam.

Esta vieja colonia holandesa se suma entonces a las selecciones de otra confederación que han disputado torneos oficiales de la Conmebol. Perdieron sus cuatro  partidos (2-6 con Argentina, 1-3 con Perú, 0-4 con México y 1-4 con Brasil).

Anuncios

2 Respuestas a “#TriviaVIP ¿Qué selecciones que no son de la Conmebol jugaron torneos oficiales de esta confederación?

  1. Creo que cometes un error en la parte de “Panamá. Este país fue parte de Colombia hasta 1993”, supongo que te refieres a 1903. Muy buen artículo, me gustó el dato de Surinam. Saludos desde Perú.

  2. Siempre he pensado que deberíamos ampliar la CSF (por cierto no me trago esa abreviatura de Conmebol ¿qué es? la ¿CONfederación MExicana de BOLiche?), e incluir equipos rellenito como hacen las otras confederaciones: invitemos a Guyana y Surinam, y (blasfemia suprema para todo el nacionalismo latinoamericando) a las Islas Malvinas! Que formen un equipo amateur, al estilo de Andorra, Lichtestein, Islas Feroes o Tahití para que todas las selecciones del continente tengan su sparring al cual golear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s