España jugó en Guayaquil hace 50 años

España ya jugó en Guayaquil hace 50 años. Váyanse enterando. De hecho, España jugó sobre todo en Quito. Y no lo hizo una sola vez, sino varias.
Claro, no me refiero a España, la selección de la Madre Patria, sino a la Sociedad Deportiva España, el viejo España de Quito.

Sociedad Deportiva España

Sociedad Deportiva España

La historia del España es fugaz, pero bien inscrita. Bastará decir que este equipo, de camiseta roja, pantalones y medias azules es fundador del profesionalismo quiteño, pues ingresó a AFNA en 1953, junto a Argentina y Aucas.
De hecho, nació con palancas. Resulta que cuando se establecieron las normas de AFNA, los clubes no podían llevar nombres propios de países. Por eso, el Argentina debió cambiarse a Deportivo Quito. Pero con el España, considerando los ineludibles lazos que unen a nuestro país con la Madre Patria, se hizo una excepción.
El club había nacido dos años antes, fue la inquietud de un grupo de choferes, que contó con el auspicio de la embajada, entonces los representantes del Franquismo en nuestro país.
El nombre atrajo. Pese a que Ecuador no tuvo (ni tiene) una colonia española numerosa, como Venezuela, Argentina, México o Chile, algunos nombres ilustres se cuentan entre quienes fueron sus dirigentes, como Ramón González Artigas, el patriarca del grupo La Fabril, quien fue su presidente.
Así, el España empezó a competir en el incipiente profesionalismo. Sin embargo, su época de gloria está marcada entre 1958 y 1961. El club no fue campeón Interandino, pero ostenta cuatro subtítulos, en 1958, 1959 y 1961.

Época de gloria del España, 1960. De izq. a der. Paco Almeida, Leonardo Palacios, Edison Paucar, Marcelo Ortíz Y Rodolfo Berdiales.

Época de gloria del España, 1960. De izq. a der. Paco Almeida, Leonardo Palacios, Edison Paucar, Marcelo Ortíz Y Rodolfo Berdiales.

Algunos nombres definieron la corta historia del España (algo más de una década), como el de Édison Paucar, quien luego fue goleador del Deportivo Quito. Leonardo Palacios traicionó la camiseta de Aucas una sola vez. Y fue con el España, pues a Everest apenas lo reforzó en una Copa Libertadores (1963). También había un defensa lateral o volante, que compensaba su corta estatura con bravura: Carlos Efraín Machado.
Pero destacan los hermanos Almeida, los Loros, oriundos del Pobre Diablo. Eran Francisco y José. Ellos fueron los jugadores más destacados en la trayectoria del club. Entre los extranjeros, destacó el argentino José Stefanelly.
En torneos nacionales, el España registra tres participaciones. En 1960, en 8 partidos obtuvo una victoria (2-1 sobre el Patria), un empate (2-2 con Emelec) y seis derrotas. Acabó último entre los ocho equipos. Sumó tres puntos
En 1961, las cosas mejoraron. Sumaron 7 puntos, apenas a tres de Emelec que fue el campeón. En ocho encuentros, sumaron dos victorias (1-0 sobre Everest y 4-1 sobre Patria, ambas en Quito) y tres empates (0-0 con Barcelona y Emelec, en Quito y 1-1 con Emelec, en Guayaquil). Acabó en séptimo puesto.
Su última participación fue la mejor en cuanto a ubicación (fueron quintos) pero apenas sumaron cuatro puntos. Una victoria (4-3 ) sobre Emelec, en Quito, y dos empates (1-1 con Barcelona, en Guayaquil y el mismo marcador con Nueve de Octubre, en Quito).
Vale recordar que, en aquella época, clasificaban cuatro planteles por cada uno de los dos torneos locales (Guayas-Manabí y Pichincha-Tungurahua) y cada equipo no rivalizaba contra sus colegas de patio.
El equipo no continuó en 1962. Sus financistas decidieron no mantenerlo y la opción fue ceder el puesto en el profesionalismo al Politécnico, el equipo de la Escuela Politécnica Nacional, que cuenta con vida propia en nuestro fútbol nacional.

El España de 1958, claro, siempre en El Arbolito.

El España de 1958, claro, siempre en El Arbolito.

En Campeonatos Nacionales, el España jugó 24 partidos, ganó cuatro veces, empató seis y perdió 14. 31 goles a favor, 55 en contra.
Y así fue como España, hace cincuenta años, ya jugó en Ecuador…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s