Así se vivió el triunfo de 1965 en Barranquilla

Inusual día y horario para el partido Colombia – Ecuador, de la eliminatoria de 1965.

Sin televisión de por medio, por aquellas épocas era más sencillo programar horarios para los partidos, por muy internacionales que sean.

Es así que colombianos y ecuatorianos convinieron en que el encuentro válido por el premundial Inglaterra 1966 arranque a las 10:00 de aquel martes, que era feriado en Barranquilla.

Ninguna radio de Quito transmitió el encuentro. Si lo hizo, en cambio la CRE de Guayaquil,  con la voz de Jacinto Landázuri Soto. Por TV no se vio, por razones obvias. Sin embargo, días después, canal 6 de Quito (y, por ende, canal 4 de Guayaquil) transmitieron un compacto del encuetnro filmado en cinta cinematográfica.

Antes, pegados al radio. Hoy, pegados al teléfono.

Antes, pegados al radio. Hoy, pegados al teléfono.

A los 17′, Washington Muñoz metió un remate rasante desde afuera, que venció al meta Calixto Avena. Era el único gol, un gol que hasta ahora vive porque es el único que la Tri le ha podido hacer a Colombia, jugando de visitante.

La portada de ÚLTIMAS de aquel día...

La portada de ÚLTIMAS de aquel día…

Últimas Noticias, por entonces, cerraba su edición a las 16:00. Con el genial Jorge Ribadeneira como editor de deportes, el vespertino alcanzó a publicar una buena cobertura del partido.

Recogieron notas de la por entonces potente agencia UPI. No faltó la foto que reflejaba la imponente actuación que tuvo Pablo Ansaldo bajo los tres palos.

Por aquella época, la radiofoto era la única manera de conseguir imagenes del exterior. Era una especie de fax que demoraba varios minutos para recibir e imprimir la fotografía. Esta fue la única que Últimas alcanzó a publicar.

Ansaldo, gigante. Aparece en todas las fotos.

Ansaldo, gigante. Aparece en todas las fotos.

El análisis de Últimas y de varios medios concuerda: en el primer tiempo, Ecuador fue superior a aquel combinado regional que presentó Colombia. En el segundo, la defensa y el arquero debieron extremarse para cuidar el resultado.

Un análisis breve.

Un análisis breve.

Claro, con el triunfo, los políticos no faltaron. En este caso, la Junta de Gobierno que presidía Ramón Castro Jijón se subió al carro del triunfo.

Ahhh, los políticos.

Ahhh, los políticos.

Fue así que, hace 48 años, Quito celebró la primera y, todavia, única victoria sobre Colombia como visitante. Hoy, no dudo, el festejo sería de otra forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s