Ecuatorianos en otras selecciones

Ellos ‘dejaron’ de ser ecuatorianos por motivos futbolísticos. Son tres jugadores que, habiendo nacido en nuestro país, defendieron los colores de tierras lejanas, incluso a escala oficial.  ¿Cuál es su historia?

Alberto Spencer

Alberto Spencer y Roberto Challe, en un amistoso Uruguay - Perú, en Lima.

Alberto Spencer y Roberto Challe, en un amistoso Uruguay – Perú, en Lima.

El caso más conocido. Con una legislación más flexible, la fama y la calidad que Alberto Spencer mostraba en Peñarol no podían quedar fuera de la Celeste. Es así que por cinco ocasiones defendió al seleccionado oriental, solamente en cotejos amistosos.

Lo que más se recuerda de su gestión con la camiseta del tetracampeón mundial fue el gol que le anotó a Inglaterra, el 6 de mayo de 1964, en Wembley. Uruguay perdió por 2-1, pero el descuento corrió por cuenta del anconeño. Obviamente, fue de cabeza, ¿qué más esperaban?

Hernán Borja

Chico Borja (primero de los sentados, de izq. a der. con el 14) en la Selección de EEUU de 1983.

Chico Borja (primero de los sentados, de izq. a der. con el 14) en la Selección de EEUU de 1983.

Le decían ‘Chico’, porque era igualito a un comediante portorriqueño que llevaba ese apodo. Hernán Borja fue del barrio al continente. De La Vicentina hasta el Giants Stadium, ni más ni menos.

Su historia es la de miles (¿millones?) de ecuatorianos. A falta de oportunidadades, junto a su familia migró a los Estados Unidos. Y la incipiente práctica amateur del fútbol que realizó en Quito le sirvió para saltar desde los estudios de Electrónica en el Tecnológico de New Jersey al Cosmos, el equipo más glamouroso del mundo.

Volante de armado, Borja llegó al equipo neoyorquino en pleno chuchaqui post-Pelé. Jugó ahí entre 1981-1982. En 1983 pasó al Team América (un seleccionado de los mejores jugadores estadounidenses que jugaba en la Liga) y en 1984 volvió al Cosmos. Desde 1984 hasta 1992 (su retirada), jugó indoor, también en EE. UU.

Con pasaporte gringo en la mano, Chico Borja jugó 11 veces por la Selección. Estuvo en las eliminatorias para México 1986, Italia 1990, el preolímpico Seúl 1988, los juegos panamericanos de Indianápolis 1987 y, sobre todo, el torneo de fútbolo de la olimpiada Los Ángeles 1984.

Con su “nuevo” país, Borja se dio el lujo de jugar un amistoso contra Ecuador. Fue en la gira que la Tri hizo por EE. UU. en noviembre de 1984, previo a las eliminatorias a México 86. El partido se jugó en New York y acabó 0-0. Chico jugó el primer tiempo.

Peter Villegas

El 10 es para Peter Villegas en el 'Huracán Azul' (?). Es el segundo de los hincados, de izq. a der.

El 10 es para Peter Villegas en el ‘Huracán Azul’ (?). Es el segundo de los hincados, de izq. a der.

Lo conocí a Peter Villegas. Es más, si me permiten la confidencia, hasta me comí un par de morochos con empanadas de viento en Las Cinco Esquinas. Cuando jugaba en Aucas, lo llevé al Café del Fútbol, en Radio Quito. Muy amable, de buen hablar y accesible resultó.

Su caso es muy raro. Sin haber debutado profesionalmente, se fue a EE. UU. y llegó a jugar en importantes equipos, tras sus primeros pasos en el colegio. Actuó en la MLS, en el Metrostars de New York y en el DC United.

En el 2003, vino para jugar en Aucas y no le fue ni bien ni mal. Para el 2004, pasó a Barcelona, donde casi ni jugó, pese a que ese año los amarillos tuvieron Copa Libertadores. A medio año, se fue para el Manta (entonces en la Serie B)  y en el 2005 fue su turno de volver a la Serie A, con el Deportivo Cuenca.

Tras esta aventura, el volante ofensivo esmeraldeño pasó al Puerto Rico Islanders, donde tuvo cuatro años de buenas campañas, tanto que jugó por la selección de esta isla caribeña.

Sabrán ustedes que, pese a que Puerto Rico es un estado libre asociado de EE. UU., futbolísticamente es una entidad diferente, tiene su propia federación. Recuerden: la FIFA no reconoce países, reconoce federaciones.

En el 2008 tuvo su debut con la camiseta portorriqueña, un equipo inexpresivo en la misma Concacaf. Jugó las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sin mucha suerte. En total , cuenta con 14 partidos internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s