Héctor Morales, 20 años después…

Héctor Morales, al frente de D. Quito (1991, archivo de El Comercio)

Héctor Morales, al frente de D. Quito (1991, archivo de El Comercio)

Recuerdo la noche en que asesinaron a Héctor Morales. En esa época feliz (yo tenìa 12 años), sin redes sociales, pero con mucha vida social, estaba viviendo el ocaso de esas lindas vacaciones que empezaban la primera semana de junio y culminaban el primer lunes de octubre. Otros tiempos, sin duda.

En los días previos a su muerte, Morales había tenido profunda exposición mediática. Ubiquémonos en el tiempo: Ecuador, tras una etapa de euforia, había caído en la más profunda depresión por haber quedado fuera de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Esa era ‘la’ generación llamada a clasificar, por toda la emoción generada por la Copa América. Pero Bolivia se anticipó y adiós.

Dusan Draskovic era el blanco de todas las críticas posibles. Y Dusan, fiel a su carácter e integridad de siempre, daba la cara, se sometía al debate y al escrutinio público. Morales, entonces DT de El Nacional, era uno de los más furibundos críticos del balcánico.

Pocos días antes de su fallecimiento, Draskovic y Morales sostuvieron un ardoroso debate dirigido, si no estoy mal, por Óscar Portilla, en una radio de Quito. El DT capitalino había reemplazado a Ernesto Guerra en El Nacional, después de este partido tan infeliz para la historia del cuadro militar.

Volvamos a la noche de ese 23 de septiembre de 1993. Era jueves. Los últimos noticieros de la noche dieron el flash: habían asesinado a Héctor Morales, en el condominio Buen Jesús, en Cotocollao.

Al día siguiente, fue el titular obligado de todos los periódicos. Recuerdo, claramente, a dos: el de El Comercio (que con el tiempo supe fue inspiración de Jacinto Bonilla) era “pitazo final para Héctor Morales”. El del Extra, si bien no recuerdo el texto exacto, tengo aún en la mente la imagen del cuerpo de Morares, dentro de un Trooper, vistiendo con chompa jean, ensangrentado. Truculento.

Y más truculentos fueron los detalles del crimen. Los cuales no voy a explicar, pero les dejo este link. Mucha (y muy gráfica) información como para este humilde blog y su puñado de lectores, que merecen el más alto de los respetos.

Y, claro, no faltaron homenajes, tan inútiles como extemporáneos. ¿El peor? Haberle puesto el nombre de ‘Héctor Morales’ a ese canchón pretenciosamente llamado sala de prensa del estadio Atahualpa, la peor del mundo. Ignoro si aún sigue ahí la foto de Morales.

Esta foto se la tomaron a Hèctor Morales tres dìas antes de su muerte (archivo El Comercio).

Esta foto se la tomaron a Hèctor Morales tres dìas antes de su muerte (archivo El Comercio).

Pero, la obra es la que vive más que los homenajes. De Morales, como técnico, la arista que yo recuerdo, es la de un profesional capacitado, pues fue de los primeros en formarse en Europa (1976). Muy serio en sus exposiciones, impuso una modalidad que hoy resultaría extraña: la de las concentraciones domiciliarias. Es decir, los jugadores pasaban en sus casas los días previos al partido, pero eran sujetos de una sorpresiva visita del DT.

Sus logros están a la vista. Empezó e1973 jugando, pero lo terminó dirigiendo en El Nacional y, con apenas 6 meses de DT, fue campeón. Pasó luego por Universidad Católica, la Selección Nacional que jugó la Copa América de 1979, la primera que pudo ganarle a Uruguay en toda la historia.

Fue campeón con Barcelona (1981) y condujo a Liga de Portoviejo a su mejor campaña (tercer puesto en 1982). También estuvo al frente de Deportivo Cuenca, Macará, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Quito.

En su etapa de futbolista, con la camiseta de la Selecciòn. Copa América de 1967.

En su etapa de futbolista, con la camiseta de la Selecciòn. Copa América de 1967.

Como futbolista, actuó en Liga, D. Quito, Emelec y El Nacional, aparte de la Selección.

Quiteño, de La Loma, murió de 49 años, hoy habría tenido 69.

Anuncios

Una respuesta a “Héctor Morales, 20 años después…

  1. Se podría decir que 1993 fue un “annus horribilis” en el fútbol ecuatoriano? En ese año fallecieron Héctor Morales y Carlos Muñoz en diciembre. Aparte que otro accidente dejó muy grava a Jimmy Izquierdo, que fallecería un año después. INcreíble como ha pasado el tiempo, yo era pelado y ma dejó en shock esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s