Así fue la primera victoria sobre Uruguay (1979)

La conmemoración de la victoria.

La conmemoración de la victoria.

Ese 1979 fue especial por varias razones. Ecuador volvía a ser democrático, tras la asunción del binomio de la fuerza del cambio: Jaime Roldós – Oswaldo Hurtado.

Ellos juraron su cargo el 10 de agosto de ese año. Menos de un mes después, el 5 de septiembre , se verificó un hito poco reconocido en la historia de nuestro fútbol. Historia que, al fin y al cabo, no tiene mucho que lucir.

El hito es la primera victoria sobre Uruguay, tras 40 años de enfrentamientos y no pocas palizas, donde destaca el 0-6 del Sudamericano 1939, marcador que se repitió en el mismo torneo de 1941. El 7-0 de 1942 fue el marcador más agraviante. Luego, la cosa mejoró (!)  y hasta una honrosa derrota 2-3 podemos ver en el Sudamericano de 1949, en Río.

Era la Copa América de ese año, torneo que entonces tenía un formato raro. A ver, les explico: tres grupos, con tres equipos cada uno. Los ganadores de cada serie clasficaban a las semifinales, junto al campeón reinante.

Así se promocionaba el encuentro.

Así se promocionaba el encuentro.

Lo más raro era que se jugaba ida – vuelta, sin sede fija.

Ecuador había empezado mal esa Copa América. El 29 de agosto, en el mismo Atahualpa, perdió 1-2 con Paraguay, equipo que al final terminó quedando campeón de la competencia.

Así que, una semana despues, la Tri saltó en medio de la desconfianza a enfrentar a los campeones de Amsterdam, Colombes y Maracaná, la Celeste que pone boca abajo a sus rivales.

Roque Máspoli estaba al frente de los rivales. Cuatro años antes, él fue el técnico de Ecuador en la Copa América y había trabajado en El Nacional.

27 mil gentes llegaron a El Batán, entonces un estadio enorme al final de una avenida larga (la Naciones Unidas), descampados, La Carolina y no mucho más.

A las 21:00 empezó el partido. Y las cosas se resolvieron fáciles para Ecuador. A los 5′, Mario Tenorio abrió el marcador. Tres minutos después, el Diablo, Jorge Luis Alarcón, figura de LDU Quito, incrementaba cifras. Parecía ser una goleada.

El gol de Jorge Luis Alarcon se gesta.

El gol de Jorge Luis Alarcon se gesta.

Pero Uruguay recuperó el ritmo y evitó algo que, sin duda, habría sido catastrófico. Aunque, viéndolo bien, esa Celeste era pobre, la viva expresión de un equipo que no clasificó a dos mundiales consecutivos (1978 y 1982).

“Reaccionó Uruguay, pero para enredar el partido, no para llegar al arco rival que no pasó por apuros”, fue lo que opinó Jaime Naranjo en la nota que publicó El Comercio sobre el partido.

Y la goleada no estuvo lejos. A los 75′, el juez brasileño Romualdo Arpi Filho cobró un penal para Ecuador. Carlos Torres Garcés pateó mal y el meta Rodolfo Rodríguez lo atajó sin problemas.

A los 78′, Waldemar Victorino (lo mejorcito de Uruguay por esas épocas) descontó, también de penal.

2-1, victoria histórica, sin antecedentes. Luego, ganarles a los orientales no sería un negocio tan difícil.

Juan Madruñero arrastra a un uruguayo.

Juan Madruñero arrastra a un uruguayo.

Ecuador jugó con: Milton Rodríguez; Flavio Perlaza, Miguel Pérez, Pepe Paes y Fausto Klínger; Luis Granda, Carlos Ron (capitán), Carlos Torres Garcés; Juan Madruñero, Jorge Alarcón (Vinicio Ron, 59’) y Mario Tenorio (José Villafuerte, 76’).

Uruguay: Rodríguez; Moreira, De León, Marcenaro. Soryez; Saralegui, Agresta, Unanue (Maneiro), Castillo (exp), Victorino y Alonso.

De todos ellos, Marcenaro (Emelec, 1985), Saralegui (Barcelona 1990, Emelec 1991), Agresta (LDU Portoviejo 1986), Victorino (Audaz Octubrino 1986, LDU P 1987, América 1988) jugaron en el Ecuador posteriormente.

Se recaudaron 1 800 000 sucres, USD 72 mil al cambio de esa época (25 sucres).

Anuncios

Una respuesta a “Así fue la primera victoria sobre Uruguay (1979)

  1. ¿no fue tan difícil? Si hay una selección que se merece el título de bestia negra del fútbol ecuatoriano es la celeste. Luego de que les ganamos en la era Dussan (Copa América Brasil ’89, por cierto yo creía que fue la primera victoria), se les volvió a ganar en la del ’93 y eliminatorias de Francia ’98, pero desde entonces se puso cuesta arriba. Las otras dos “bestias negras” eran Chile, hasta que se le ganó en la Copa América de Bolivia ’97 y desde ahí se hizo fácil (recuerdo a un chileno veinteañero diciéndome “ahora es complicado ganarle a Ecuador”, la percepción se invirtió), y Colombia que parecía quedarse con el título, Ecuador no pudo con ella entre el ’87 y el 2004 cuando todavía con HDG en el banco les ganamos 2-1 (fue la última cosa buena que hizo el Bolillo por el fútbol ecuatoriano, luego vino la humillación en la copa américa de Perú), pero luego de esta eliminatoria ya no parece un rival invencible. Así que los uruguayos han vuelto por su trono de “rival más difícil de la selección ecuatoriana”… al menos en eso estamos hermanados con Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s