Federaciones, no países…

“32 países jugarán el Mundial de Fútbol…”. Esa frase la hemos leído y oído ad nauseam. Pero no es rigurosamente cierta.

Para ir al punto y ser claros: la FIFA no reconoce a países, sino a federaciones. Quien asume como miembros a países es la ONU. De ahí que, actualmente, la FIFA tenga más miembros (209) que la ONU (193).

Pero. ¿Por dónde se da la diferencia? Pues hay varios temas histórico – geográficos y políticos que influyen. Vamos a ver algunos de los casos emblemáticos (no todos).

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

ENG

Estas cuatro adscripciones territoriales no son países, como tales y no tienen representación en la ONU. Son naciones constituyentes del Reino Unido de la Gran Bretaña, que es la entidad que los agrupa y los representa en el marco de las Relaciones Internacionales.

¿Por qué su presencia por separado en la FIFA? Vamos a la historia. Las cuatro federaciones fueron las que se unieron en la International Board para darle forma al fútbol tal como lo conocemos hoy. Eso fue en 1886. Acá apelamos a razones históricas.

Taiwan

Izquierda, la bandera de Taiwàn (país). Derecha, la de China Taipei (federación de fútbol).

Izquierda, la bandera de Taiwàn (país). Derecha, la de China Taipei (federación de fútbol).

China tuvo una guerra civil entre nacionalistas y comunistas que terminó en 1949, cuando el bando derrotado, los nacionalistas de Chang Kai Sek, decidieron retirarse a la isla de Taiwan y ahí establecerse.

Con el nombre de República de China, Taiwán, entre 1949 y 1971, el reconocimiento internacional como la representante oficial de todo el país ( ONU, la FIFA, el Comité Olímpico Internacional)  y otros organismos. Es decir, el gobierno comunista que mandaba en el territorio continental, no tenía existencia práctica en el planeta. Nadie lo tomaba en cuenta para nada. En esa época, no compraban petróleo (¿?)

En 1971, la asamblea de la ONU decidió expulsar de su seno a la República de China (la de Chang Kai Sek) y reconocer como miembro a la República Popular China (la de Mao Tse Tung). Y ese fue el fin. Poco a poco, el mundo entero decidió reconocer como la única propietaria de la marca China al gran país de los pandas y la muralla.

¿Y Taiwán? Se quedó aislado, mientras experimentaba un capitalismo que ni el más salvaje Milton Friedman habría proyectado. En cuanto al fútbol, la  Asociación de Fútbol de Taiwan se afilió a la FIFA y la Confederación Asiática en 1954, pero fue expulsada en 1973. Debió irse a jugar en la Confederación de Oceanía, donde tampoco tuvo suerte y debió irse.

¿Cuál fue la solución? La República Popular de China permitió a Taiwán su participación e inscripción en la FIFA con el nombre de “China Taipei”, reconociendo su cierta autonomía, pero su pertenencia a la gran nación. Así se solucionó el asunto, hasta hoy.

Palestina

Pal

Largo y engorroso sería explicar el conflicto israelí – palestino. Conformémonos con saber que mientras Israel es miembro de la ONU desde 1948, Palestina no es reconocida por la gran organización (es solamente un estado observador) pero si es miembro de la FIFA.

Palestina tiene su federación de fútbol –sin relación con la de Israel- desde 1952, pero recién fue admitida en la FIFA en 1998. En el 2008 pudo jugar, por primera vez, en un estadio dentro de la Franja de Gaza, su territorio. Antes, hacía de local en Qatar y otros países árabes.

Hong Kong y Macao

HJM

Se cree erradamente que Hong Kong es un país. Lo cierto es que esta ciudad de más de 7 millones de habitantes fue, hasta 1997, un enclave colonial del Reino Unido. Ese año, finalmente fue devuelto a China, que decidió mantenerla como parte de su entidad territorial, con el nombre de “Región Administrativa Especial”, pero sin vincular sus sistemas político, económico y administrativo. A esto, los chinos le llaman “Un país, dos sistemas”.

Pero Hong Kong siempre tuvo una identidad  diferente a China y así lo demostró el deporte. Desde 1954 tiene su propia federación de fútbol y compite en la FIFA y la Confederación Asiática.

Algo exactamente igual pasa con Macao, ciudad situada al frente de Hong Kong, con la diferencia de que este territorio era una colonia portuguesa. Macao también tiene su propia federación reconocida por la FIFA. Un equipo turro, evidentemente.

Puerto Rico

pur

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Así se llama la Isla del Encanto, aunque a  ¢a££€ 13 no le guste. Es un territorio autogobernado que, aunque tiene el mismo status que los otros estados que conforman Estados Unidos, mantiene un ordenamiento propio, aunque al final su soberanía siempre será decidida desde el gobierno y el congreso de EE. UU.

Tiene una federación de fútbol que compite en la Concacaf desde 1940 y es reconocida por la FIFA desde 1960. Sus equipos tienen una competencia interna, aunque algunos también se relacionan con diversas divisionales del fútbol de Estados Unidos.

Islas Feroe

fer

Uno de los equipos más turros de la UEFA representa a un archipiélago, cuya población predominante es de pescadores. Son un territorio que forma parte del Reino de Dinamarca, pero en cuanto al fútbol tienen una representatividad propia desde 1985, aunque tiene federación desde 1930.

Guam

gu

Es un territorio insular no incorporado a los Estados Unidos. Actualmente, se encuentra en proceso de descolonialización. Su federación se formó en 1976, pero compite en las eliminatorias asiáticas desde el 2002.

Anuncios

Una respuesta a “Federaciones, no países…

  1. Interesante artículo. Tal vez pudiste mencionar como los futbolistas nacidos en esos países (o con pasaporte si este se expide, es decir si el país como tal tiene Estado) pueden decidir a qué federación representan. Así un galés o un escocés puede decidir si juega por Inglaterra o no. Así como uno de Puerto Rico o Virgin Islands puede optar por jugar con Estados Unidos. Se ve más en las colonias del Reino de los Países Bajos (Holanda) quienes usualmente optan por no jugar para su federación local. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s