#Flordeundia Audaz Octubrino 1987

Inauguro esta sección donde recordaré equipos, jugadores, dirigentes, periodistas (?) que brillaron en forma fugaz. Cabe anotar que, contrario a lo que mentes malignas puedan pensar, este inserto dentro de mi blog no llega a propósito del subtítulo de Independiente del Valle.

Audaz Octubrino 1987

Audaz Octubrino 1986. Salvo Victorino, Marchesse, el mismo equipo se repitiò para 1987.

Audaz Octubrino 1986. Salvo Victorino, Marchesse, el mismo equipo se repitiò para 1987.

Audaz Octubrino militó en la Serie B hasta 1982. En 1984, la FEF decidió aumentar los equipos de la Primera División (no había Serie B) de 14 a 16. Acá es donde me pregunto: ¿da o daba en un país como el nuestro tener 16 equipos en Primera?, pero me saltaré tal cuestión y la dejo para una futura ocasión.

Volvamos a ese 1985, el año de la visita del Papa, de Nahím Isaías, de Fichamba y de El Nacional en las semifinales de la Copa Libertadores, en fin, once in a lifetime (?). Esmeraldas Petrolero había ascendido a primera y, ante el aumento de equipos, la FEF organizó un triangular entre Deportivo Cuenca, Audaz Octubrino y Deportivo Cotopaxi para que los dos primeros pasen al círculo superior. Una propagadora de excelencia la FEF, ascienden dos de tres equipos.

El hecho es que Audaz y el Cuenca logran su cupo. Como nos vamos a ocupar de los orenses, recordaremos que en su regreso a Primera no tuvieron una buena campaña. Apenas quedaron en el puesto 14 entre 16 equipos, a solamente 4 puntos del Manta, que descendió.

En 1986, Audaz arma un equipo interesante, que sería base del año siguiente. Destacaba la figura del uruguayo Waldemar Victorino, Carlos Muñoz, los hermanos Jauch, Pedro Latino y otros. Ya se ubican en media tabla.

Pero el apogeo vendría en el tumultuoso torneo 1987. Tumultuoso porque 18 equipos paseaban sus oncenas, semana a semana, por las canchas del país. En la primera etapa (todos contra todos), Audaz logra el octavo puesto, con 37 puntos.

Miguel Cedeño busca anticiparse a Àlex Aguinaga (1987). Audaz fue goleado por el Quito.

Miguel Cedeño busca anticiparse a Àlex Aguinaga (1987). Audaz fue goleado por el Quito.

El uruguayo José María Píriz, quien llegó como futbolista en los años 60, a militar en Deportivo Quito, era el técnico. Había una columna vertebral interesante, con Latino en el arco, Galo Ocampo en la defensa, el argentino Jorge Luis Zuttión en el medio campo, el también gaucho Mario Bianchini y Eduardo Aparicio en la delantera.

El reglamento de entonces, estipulaba que para la segunda etapa los doce mejores se dividía en dos grupos de seis equipos cada uno. Los dos mejores de cada hexagonal pasaban al cuadrangular final.

Y ahí es que Audaz destaca. Queda en el segundo lugar del grupo 2, con 12 puntos, 2 menos que el Quito que ganó la serie. En el otro grupo, clasificaron Barcelona y Filanbanco.

Llegó diciembre y los equipos que definían el título estaban extenuados. 44 partidos habían jugado hasta entonces. Es decir, los seis del cuadrangular final eran pampa.

Audaz arranca prometiendo la fase final. En el 9 de Mayo de Machala, vence 2-1 al Barcelona de Roque Maspoli. “Invita a soñar”, seguramente decían los ladrilleros de esa época. Los goles fueron de Zuttión, uno de ellos de penal.

Luego, la campaña cayó. El Quito le metió 4 en la segunda fecha y en la tercera, en Machala, apenas empató 1-1 con el ríspido pero imponente Filanbanco de Luis Santibáñez.

En la rueda de revanchas, perdió con Barcelona (0-1) en Guayaquil, se desquitó del Quito y lo goleó 3-0 en Machala.

A la última fecha, Audaz llegó con opciones de ser subcampeón y llegar a la Libertadores.

Con 5 puntos (Filanbanco tenía 6), estaba obligado a ganarles a los naranjas en el ardiente estadio Los Chirijos de Milagro.

Aquel 20 de diciembre de 1987, los orenses no andaban de buen genio. Pese a que el partido iba 0-0, Bianchini fue expulsado por insultos al juez central Adolfo Quirola. Entonces, Píriz decidió retirar a su equipo. Solamente se jugaron 44 minutos.

Finalmente, los dos puntos se los otorgaron a Filanbanco, que así llegó a su primera y única Copa Libertadores.

Y así también se marchitó Audaz Octubrino. La campaña decayó en 1988, tras la salida de Aparicio a Emelec. Este jugador fue clave, pues anotó 12 goles. Luego, en 1989, descendió a la Serie B y desde ahí, su única aparición en la Serie A se remonta a 1999.

Otros que aportaron a esa campaña fueron Miguel Cedeño, Ítalo Córdoba, Galo Romero, Jorge ‘Conejo’ Morán, Hólger Lomas, Carlos Cuvi…

Audaz Octubrino 1987 terminò tercero. La mejor posición històrica de un equipo orense en Serie A.

Audaz Octubrino 1987 terminò tercero. La mejor posición històrica de un equipo orense en Serie A.

Anuncios

3 Respuestas a “#Flordeundia Audaz Octubrino 1987

  1. El 97 también jugó en la A, de lo que recuerdo

  2. Supongo que la serie continúa con Filanbanco, Valdez, Espoli, Olmedo y Dep Cuenca

  3. Fue en el 1995, lo recuerdo porque vi a los jugadores rezando en Santa Teresita con calentadores celestes antes del último partido, en misa del sábado por la noche, e hice el chiste obvio que están rezando para salvarse del descenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s