La Patria no es la camiseta

Juan León Mera, escribiendo un nuevo slogan o hashtag para Marathon Sports.

Juan León Mera, escribiendo un nuevo slogan o hashtag para Marathon Sports.

Juan León Mera, aparte de componer la letra del Himno Nacional en 1865, es también el padre de ensayos como “¿Por qué soy cristiano?” o “Los últimos momentos de Bolívar”. También creó novelas como “Cumandá” (obra cumbre de la literatura nacional) y “Mazorra”.

Estas y otras son, sin duda, la producción de un literato superlativo, que aparte era un pensador político de alto nivel. “Cumandá”, de ninguna manera, es la consecuencia del trabajo de un redactor publicitario.

El tiempo  quiso que este ambateño ilustre, con el paso de los siglos, se vuelva el redactor publicitario de Marathon Sports. Así de cruel fue el final de su obra.

#Masqueelsolcontemplamoslucir fue el desafortunado HT que Marathon Sports utilizó para promocionar la camiseta de la Selección. Impecable desde el punto de vista publicitario, esa frase del Coro del Himno Nacional la tienen en la punta de la lengua todos los ecuatorianos. Pero, ¿qué tan ético y legal es usar un Símbolo Patrio en una promoción comercial?

Partamos del hecho de que Marathon tiene el lícito afán de vender un montón de camisetas. Bravo por eso. ¿A quién le puede ofender que una empresa ecuatoriana, destacada y transnacional como pocas, tenga éxito comercial? 

Sin entrar en el debate de qué tan representados nos sentimos por nuestros Símbolos Patrios y reconociendo que el Himno Nacional es una obra que no tiene cobertura de Derechos de Autor, existen normas contenidas en el Manual de Ceremonial y Protocolo del Estado que restringen la utilización de los Símbolos Patrios a los ámbitos oficiales.

¿Qué tan oficial, pública es la intención de Marathon de posicionar a sus camisetas? Ninguna. Cruda y duramente, la empresa hace uso incorrecto de una enseña de nuestra nacionalidad. 

Pero esta fue solamente la punta del iceberg. La presentación de la camiseta, en la Casa de la Selección, resultó una sucesión de hechos desafortunados desde el comienzo. ¿Qué tienen que hacer los integrantes de la Escuela Superior Militar embanderando con gala digna de mejor ocasión un acto comercial y privado? ¿Acaso no se dieron cuenta que, tras su ingreso con el lábaro patrio, lo primero que hicieron en la transmisión televisiva fue decir, palabras más, palabras menos: “Entra la Bandera del Ecuador , con el auspicio de Claro”?

La Bandera Nacional cobija a Claro, el Himno Nacional a Marathon. ¿El escudo? No fue tomado en cuenta, felizmente. Se lo habrían peleado entre Cervecería Nacional, Coca Cola y el Banco de Guayaquil, con leve desventaja para el Banco, tanto que el Ingeniero Chiriboga se olvidó de nombrarlo en el ofrecimiento del acto.

El acto se cerró con una frase paradigmática, que explica todo lo que sucedió: “Civismo y deporte se dan la mano”. Tal vez, lo mismo dijo Hitler cuando presentó las Olimpiadas de Berlín 1936 o Videla en la inauguración de Argentina 1978.

Pero todo esto tiene un fin y un comienzo. La prensa deportiva ecuatoriana ha cometido un error capital: crear un maridaje espúreo entre Patria y Selección. Es decir, se ha creado una corriente donde si se opina que Ecuador puede perder en el campo deportivo, te conviertes en un enemigo del país, casi como si hubieras vendido secretos militares al Perú en 1995. Si la Selección te resulta indiferente, es como si hubieras escupido  en la tumba de los Héroes del 2 de agosto.

¡Stop, por favor! La Selección no es, ni más ni menos, que el representante de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. A asumirla como tal. La  patria es mucho más que once jugadores en la cancha. La Bandera, mucho más que  una camiseta cuyo diseño puede gustar o no y cuya obligación no es cobijar simbólicamente a nadie.

Anuncios

Una respuesta a “La Patria no es la camiseta

  1. Esta supuesta exaltación realizada por marathon no es más que una muestra de que tanto están vendidos la federación a los auspicipiantes, sin querer parecer un vende patria que desmerece que la selección use una marca ecuatoriana, lástima por la prensa corriente que se deja usar por para lograr sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s