#MartesMundialista Uruguay 1930

Desde hoy, arranca en este blog un segmento especial. Todos los martes será publicado el recuerdo de una Copa del Mundo pasada, con detalles que escapan a la mirada general. Espero que les sea útil y entretenido.

Uruguay 1930

El poster. Manda el diseño Art Decó, cumbre de la creatividad de aquella época.

El poster. Manda el diseño Art Decó, cumbre de la creatividad de aquella época.

¿Por qué en Uruguay?

1926 fue un año clave para el fútbol mundial. Podemos decir que lo que hoy conocemos de nuestro deporte terminó por configurarse ahí, con la implantación de la regla del fuera de juego, que aún permanece vigente, casi 100 años después, con mínimos cambios.

Este fue el espaldarazo final hacia la organización de un evento que responda exclusivamente a la práctica futbolística. En 1906, en Suiza, se iba a realizar el primer Mundial de Fútbol. Incluso, ya estaban señalados los grupos:

1.  Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda
2.  España, Francia, Bélgica y Holanda
3.  Suiza, Italia, Austria y Hungría
4.  Alemania, Dinamarca y Suecia

Al final, este prehistórico Mundial fue un fracaso. Pasó el tiempo, con Guerra Mundial incluida,  y el impacto del fútbol creció al punto de que, tras las Juegos Olímpicos de 1928, se hizo necesario tener un torneo autónomo de este deporte, en vista que el profesionalismo estaba ya prohibido en las Olimpiadas. El liderazgo de Jules Rimet permitió que, a finales de la década del 20 del siglo pasado, la FIFA tuviera 40 afiliados, entre los que estaban Ecuador, miembro desde 1925.

¿Por qué Uruguay? ¿Por qué la sede fue para un país pequeño y lejano, al que desde Europa se arribaba tras un mes de viaje en barco? Es que la Banda Oriental del Río de La Plata representaba, por entonces, la expresión más influyente del fútbol dentro de la cancha. La ‘Celeste’ había ganado los títulos olímpicos de 1924 y 1928. Todos los socios de la FIFA estuvieron de acuerdo en la idea de Rimet de que ahí se celebre el primer torneo ecuménico.

Las 10 Tapiñadas

1. Por única vez en la historia, la Copa del Mundo se jugó en una   sola ciudad.

2.  El francés Lucient Laurent marcó el primer gol de la historia de las Copa del Mundo. Se lo hizo a México, el 13 de julio, a las 15:19, en el estadio de Pocitos.

3.  El Chile – Francia, jugado el 19 de julio, en el estadio Centenario, entró a la historia por ser el encuentro que menos público llevó en toda la historia de las Copas del Mundo. El reporte oficial de la FIFA afirma que 2 mil aficionados estuvieron en el estadio Centenario. Sin embargo, otras fuentes afirman que el partido Perú – Rumanía, jugado el 14 de julio, en el estadio de Pocitos, tuvo apenas 300 espectadores, pero este dato no se encuentra oficializado y dice que ahí estuvieron 2 mil 549 personas. 

4. El sorteo de los grupos se realizó con todos los equipos ya concentrados en Uruguay, con la finalidad de asegurar su participación.

5. Fue la única vez en que un país (Uruguay) tuvo en su posesión el título de campeón Mundial y Olímpico de fútbol al mismo tiempo.

6. El estadio Centenario fue el primer escenario en el mundo construido exclusivamente para ser sede de una Copa del Mundo.

7. Fue el único Mundial en el que no se jugó partido por el tercer y cuarto puesto.  Hay fuentes que indican que se jugó tal partido (incluso, señalan que Yugoslavia venció 3-1 a Estados Unidos), sin embargo a nivel oficial no se consigna nada.

8. El argentino Francisco Varallo fue el último sobreviviente de quienes jugaron este torneo. Falleció en el 2010, a los 100 años de edad.

9. La razón de la poca asistencia de equipos de fuera de América fue la quiebra del mercado bursátil en 1929, que generó la peor crisis económica de la época moderna.

10. El arquero francés Alex Thepot fue el primer jugador en salir lesionado en una Copa del Mundo. Como en aquel tiempo no se permitían los cambios, lo tuvo que reemplazar su compañero Augustin Chantrel.

El personaje

Langenus, con levita y corbata. Así se dirigía entonces.

Langenus, con levita y corbata. Así se dirigía entonces.

John Langenus fue el primer árbitro en pitar una final de Copa del Mundo. Este belga también se desempeñó en los mundiales de 1934 y 1938, además de las Olimpiadas de 1928. Para pitar la final, hizo varias exigencias. Por ejemplo, solicitó tener un barco listo en el puerto de Montevideo listo para salir una hora después de que termine la final entre Uruguay y Argentina. Tuvo una actuación polémica en el partido semifinal entre EE.UU. y los gauchos, donde tuvo roces con los miembros del cuerpo técnico norteamericano. En la final, decidió que el primer tiempo se juegue con balón uruguayo y el segundo con argentino. Capeó bien la tensión del encuentro y alcanzó a escapar en el barco que había pedido.

¿Y Ecuador?

Ecuador estuvo invitado a jugar la Copa del Mundo, pero el gobierno de entonces (presidido por Isidro Ayora) negó los recursos para el desplazamiento. Barcelona había sido fundado seis años antes, Emelec apenas tenía pocos meses como una entidad dedicada al box y otros deportes y en enero de ese año, Liga Deportiva Universitaria había nacido en la Universidad Central de Quito. En Pichincha y Guayas (o, mejor dicho, en sus capitales provinciales, se jugaban torneos aficionados. En Quito, la disputa era entre Gladiador  y Gimnástico, en Guayaquil el campeón era el Córdova.

Y el mundo seguía girando…

  • En República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo empezaba un dominio de 30 años al frente de su país.
  • Las últimas tropas francesas que ocupaban Alemania se retiraron de la región de Renania.
  • Isidro Ayora presidía el gobierno ecuatoriano, sin mayores novedades. Fue una de las pocas etapas de estabilidad en el país.
  • Getulio Vargas era, por primera vez, nombrado presidente de Brasil.
  • Se inauguraba el edificio Chrysler en Nueva York.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “#MartesMundialista Uruguay 1930

  1. Buena información sobre el mundial 1930. Como dato complementario, Uruguay también fue sede porque se celebraban 100 años de su independencia.

  2. Particularidades adicionales: fue el más sudamericano de los mundiales, con 7 de 13 participantes. También fue el único mundial al que todas las selecciones llegaron sin jugar clasificatorias.
    Espero la continuación de la serie sobre los siguientes mundiales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s