#MartesMundialista Los ‘ecuatorianos’ en Panini

El álbum Panini del Mundial se viene publicando, ininterrumpidamente, desde la edición de México 1970.

Poco a poco, se ha ido convirtiendo en un fetiche para los aficionados al fútbol, quienes con devoción juntan los cromos. Si bien el álbum es el oficial de la FIFA, no es un registro fiel, pero por sus páginas es sencillo seguir la trayectoria de los equipos que van al Mundial.

Por eso, esta vez vamos a reconocer, edición por edición, a quienes pasaron por el fútbol ecuatoriano, sea como jugadores, técnicos, asistentes, y tuvieron su cromo mundialista, del cual pueden presumir con legítimo orgullo.

México 1970

Jair Jair Ventura Filho (Jairzinho) Es, tal vez, el jugador de mayor currículo que llegó al fútbol ecuatoriano. Militó en Nueve de Octubre, en 1982. En México este delantero fue figura excluyente de Brasil, dentro de un equipo espectacular.

bareño Rubén Laudelino Bareño Puntero izquierdo que militó en Deportivo Cuenca entre 1972 y 1973. En México 1970, jugó dos partidos. El cromo, como ven, tiene un error en su nombre.

chale Roberto Challe El Niño Terrible del fútbol peruano. Volante que, por una suspensión en su país, vino a jugar en Universidad Católica (1978).

latorre Orlando de la Torre Este zaguero militó en Barcelona (1974). Es conocido por ser uno de los grandes ídolos en la historia de Sporting Cristal de Lima.

Perico Pedro Pablo León El  popular ‘Perico’, delantero robusto pero no por ello torpe. Pícaro y quimboso, jugó en Barcelona entre 1971 y 1972. En Perú, es símbolo de Alianza Lima.

Alemania 1974

jair2 Jairzinho Como notarán, Jair era importante en el fútbol brasileño de los años 70. Alemania fue su último Mundial. Ocho años después, vino a nuestro país.

casz Carlos Humberto Casely El Rey del Metro Cuadrado, futbolista emblemático de Chile en los años 70, posee el récord de ser el primero en haber visto una tarjeta roja en la historia de los Mundiales, precisamente en Alemania. Tuvo un paso fugaz por Barcelona (1986).

Milar Denis Milar Delantero que actuó en Universidad Católica (1984). Milar también fue campeón de América con Nacional  (1980) y jugó en España.

sanos Héctor Santos Le decían “El Pulpo” y en Alemania fue el arquero suplente, tras Ladislao Mazurkiewicz. No llegó a actuar. Estuvo en Barcelona (1977)

simone Gustavo de Simone No jugó en Ecuador. Su arribo a nuestro país se dio en condición de técnico de Liga Deportiva Universtaria de Quito (1983 – 1984). Actuaba como defensa.

brin Miguel Ángel Brindisi Era, allá por los años 70, uno de los más notorios futbolistas argentinos. Jugaba de volante, dueño de grandes características técnicas. En Ecuador, estuvo como técnico de Barcelona (1989 – 1991) y 1993.

Argentina 1978

ob Juan Carlos Oblitas Puntero veloz que corría por la izquierda. Jugó dos Mundiales, pero en 1978 fue donde más lució. En Ecuador estuvo como director técnico de Liga de Quito (2004 – 2006).

quir Ramón Quiroga Argentino nacionalizado peruano. Su participación en el Mundial 78 aún es motivo de polémica. En nuestro país, tapó por Barcelona (1983).

España 1982

larosa Guillermo La Rosa “El Tanque de Puente Piedra”. Delantero dúctil, pero potente que está en la historia por haber hecho el último gol de Perú en las Copas del Mundo. Jugó en Liga de Quito (1987 – 1989). Su hermano Eugenio también estuvo en nuestro país.

quir2 Ramón Quiroga Pese a todo, seguían confiando en él. Tapó todo el Mundial 82 por el seleccionado sureño. Un año después, estuvo en Guayaqui. Apenas jugó la Copa Libertadores ante los venezolanos y la primera etapa del torneo nacional.

case Carlos Caszely Para esa época, Caszely ya había vuelto a Chile. Tuvo un paso importante por el fútbol español y solamente volvería a salir de su país para venir a Ecuador.

Val José Daniel Valencia Una de las ‘víctimas’ de Diego Maradona, un 10 que debió conformarse con papeles menores al ser opacado por el astro mayor. Pero su talento era innegable. España fue su segundo Mundial y a Ecuador vino a parar en 1986, cuando tuvo una breve etapa en Liga de Quito.

Soc Socrates Brasileiro de Oliveira Sampaio El Doctor, uno de los personajes más entrañables del fútbol brasileño. Que haya fracasado ruidosamente como técnico de Liga de Quito (1996) no es mella alguna en su carrera.

México 1986

alm Éver Hugo Almeida Caso no tan inusual el de este arquero. Panini lo tomó en cuenta para el álbum, pero no fue convocado finalmente por el técnico Cayetano Ré. Estaba opacado por un monstruo de los tres palos como fue el Gato Roberto Fernández. Exitoso técnico de El Nacional (2005-2007) y no tan exitoso en Barcelona (2008).

cab Roberto Cabañas No ratificó su fama en Barcelona (1993), equipo por el que apenas jugó en la liguilla de ese año y terminó yéndose en medio del escándalo. Tuvo horas mejores en Cosmos, América de Cali y Boca Juniors.

ferr Buenaventura Ferreira Delantero que registra una fugaz presencia en el fútbol ecuatoriano, defendiendo la camiseta de Deportivo Quito, en la liguilla de 1994. En el Mundial, jugó los cuatro partidos de su selección.

soc2 Sócrates Ya era legendario cuando llegó a México 1986, donde apenas dio pinceladas de su clase. El declive de su carrera empezó ahí, pero Ecuador aún lo esperaba…

sar Mario Daniel Saralegui Se manifestaba en la cancha con ferocidad en la marca, un verdadero caudillo. Barcelona (1990) y Emelec (1991) lo tuvieron como un elemento valioso. Luego, fue DT de El Nacional (2011 – 2012) y Técnico Universitario (2012). Incluso, actuó como comentarista de radio y TV.

cabe,JPG Wilmar Cabrera Su paso por Ecuador se resumió a ser asistente de Éver Hugo Almeida (2005-2006), técnico de D. Quito (2007) y de LDU Loja (2008).

Italia 1990

bas José Horacio Basualdo El éxito no ha acompañado en Ecuador a este volante. Fue DT de Deportivo Quito (2004) y Técnico U. (2012-2013). Con los ambateños hasta descendió.

Mk Cyrille Makanaky Es el protagonista de la historia más folklórica del fútbol ecuatoriano, que opaca totalmente su paso por Barcelona, en 1996. Un jugador bien reputado en su país.

barr Gabriel Jaime Gómez El Barrabás, hermano de Bolillo, a cuya sombra ha vivido desde siempre. Prueba de eso es la convocatoria a la Selección colombiana que volvía a los mundiales, sin ser un gran jugador. Acá, fue DT de Deportivo Quito (2000), donde hizo una pésima campaña. También asistió a su hermano en la Selección ecuatoriana desde el 2001 hasta el 2004.

men Alexis Mendoza El actual asistente de Reinaldo Rueda era un pudonoroso defensa del América de Cali en 1990. Sin embargo, no llegó a jugar en este torneo. Ya llegaría su  hora…

Hoy Carlos Mario Hoyos No lo tenían, ¿verdad? Fue técnico del Imbabura (2007-2008) y en Italia 1990 estuvo dentro de la nómina, pero no llegó a actuar. Igual, se aseguró su cromo.

Hig René Higuita La figura más mediática del fútbol colombiano de entonces. En 1990 jugó su único Mundial, 14 años después, pasó por la portería de Aucas.

os Santiago Ostolaza No le fue bien en Espoli. Su equipo  (2011) acabó descendiendo. Italia 1990 fue su único Mundial. Eran época difíciles para el fútbol uruguayo…

Estados  Unidos 1994

mm Joe-Max Moore Estuvo en la lista de Bora Milutinovic para el Mundial que organizó Estados Unidos, pero no llegó a jugar. Antes lo había hecho en las Olimpiadas de Barcelona 1992.  Tres años después, recaló en Emelec.

klalas Alexi Lalas Llamativo por su presencia física y sus actividades fuera de las canchas, pero de ninguna manera por su limitado nivel futbolístico. Tal vez sea una de las más bizarras contrataciones de un club ecuatoriano a lo largo de la historia.

meds Alexis Mendoza Ya jugaba en el Junior cuando volvió a ser llamado a un Mundial, aquel que Colombia iba a ganar… El asistente de la Tri jugó un solo partido, frente a Suiza.

val1 Iván René Valenciano El Gordo. Lo que quedaba de él pasó por Olmedo, en el cierre de la temporada 2004. Fácilmente, pesaba 100 kilos cuando jugó en el ‘Ciclón’. La tendencia al sobrepeso y tener seis dedos en uno de sus pies lo hizo tan recordable como su oportunismo y olfato goleador. En EE.UU. 1994 jugó su único partido mundialista, ante el equipo local.

bar3 Gabriel Jaime Gómez Usaba el bigote de Magnum cuando, otra vez, la influencia de su hermano lo puso en la Selección colombiana. A despecho de Italia 1990, donde jugó todos los partidos, en EE. UU. apenas se conformó con un encuentro: el debut ante Rumanía.

mak3 Cyrille Makanaky Mientras ya planeaba como, dos años después, enterrar huesos en el estadio Monumental, el camerunés tuvo su espacio en el álbum del Mundial de EE. UU. Sin embargo, al final no entró en la lista oficial.

quin Gustavo Quinteros Argentino de nacimiento, boliviano por naturalización, casado con peruana y dirige en Ecuador. Un sudamericano casi completo. El actual DT de Emelec integró la zaga en la última presentación mundialista de los altiplánicos.

aVal Julio César Baldivieso Tuvo dos pasos bien definidos por Ecuador: el primero (1999 – 2000) fue destacado, pese a los poco presentables equipos que Barcelona tuvo por aquellas épocas. El segundo, por Deportivo Quevedo (2005) es totalmente olvidable… Titular por Bolivia en el Mundial 1994.

ec Marco Antonio Etchverry Puede decirse que jugó un Mundial. En el partido ante Alemania entró al cambio, estuvo tres minutos en el campo de juego y fue expulsado debudo a una decisión visceral del juez mexicano Brizio. Acá, su paso por Barcelona (1997) es bien recordado, por Emelec (1998) apenas es recordado y por Aucas (técnico en el 2009) es mejor no recordar…

Francia 1998

nei Manuel Neira Este delantero era una promesa del fútbol chileno cuando, a los 21 años, Nelson Acosta lo llevó al Mundial de Francia 1998. No jugó ni un solo minuto, pero consta en la lista oficial y, de yapa, tiene cromo Panini. En Ecuador, jugó por Universidad Católica (2010), sin dejar legado.

tc Joseph Marie Tchango Otro de los nombres emblemáticos de aquellas malas épocas de Barcelona (1999). No estuvo en la nómina final de Camerún para este Mundial, pero al menos tuvo su cromo, el cual encabeza esta nota.

more Joe-Max Moore Seis meses después de jugar por Emelec, en la liguilla 1997, ya estaba en Francia, defendiendo a su país en el Mundial. Jugó dos encuentros en este torneo (frente a Yugoeslavia e Irán).

lals Alexi Lalas Pocos meses después de que su parodia televisiva en Ni En Vivo Ni En Directo haya corrido con éxito por las pantallas ecuatorianas, Alexi seguía siendo portaestandarte del soccer. Desvirtuando los rumores y prejuicios, estuvo en la nómina del equipo mundialista, pero no llegó a jugar. Algo así hizo en Emelec (1997).

ber Jorge Bermúdez El ‘Patrón’, el mismo que habla rebuscado en ESPN. Hizo su único Mundial en Francia 1998 y, seis años después, se puso la camiseta de Barcelona, con poco éxito. Lo mejor de su carrera (Boca, el fútbol europeo) ya había pasado.

daviola Anthony de Ávila Aparte de ser el hombre más salado del fútbol mundial (recordar las finales perdidas con el América de Cali), el Pipa tiene una marca que no es menor: fue el primer futbolista que, actuando por un equipo ecuatoriano (Barcelona), resultó convocado para jugar un Mundial. En Francia jugó los partidos ante Inglaterra y Túnez. También jugó en EE. UU. 1994, pero no tuvo cromo.

orea – Japón 2002

car Fabián Carini El arquero de Deportivo Quito en la temporada 2013 tapó el Mundial asiático con 22 años. Estuvo en los tres encuentros de Uruguay en aquel torneo. Su rostro denota que, por entonces, si le pagaban los sueldos.

bri Hugo Brizuela Delantero, jugó por Barcelona en la temporada 2003Tiene cromo en el álbum del Mundial 2002, sin embargo su única participación en el torneo mayor data de Francia 1998, pero ahí no figuró en el Panini. La vida da y quita.

more3 Joe-Max Moore Joe… otra vez Joe. ¿Qué podré decir que no haya dicho antes de él? Que en el 2002 jugó dos partidos y que su único gol en Ecuador se lo hizo a D. Quito. ¡Ah! También jugó en el Everton inglés.

Sudáfrica 2010

vera Enrique Vera El Rambert, el hombre que demuestra que “impossible is nothing”. El que llegó pateando latas a Ecuador y terminó jugando un Mundial por su país, amén de otros títulos bien ganados. Fue titular por la albiroja en el pasado Mundial.

DISCLAIMER  (?) Esta lista no pretende ser la que enumere a TODOS los jugadores que actuaron en una Copa del Mundo y pasaron por el fútbol ecuatoriano. De ninguna manera. Solamente refleja a quienes tuvieron su cromo en el álbum Panini y registran alguna experiencia en el país.

El álbum no refleja a todos los convocados y tampoco a la lista oficial, en vista que sale a la venta tres meses antes de cada Mundial, cuando no se conocen las nóminas. De ahí las omisiones que aquí constan.

Anuncios

2 Respuestas a “#MartesMundialista Los ‘ecuatorianos’ en Panini

  1. Sumemosle que en la primera participación mundialista de la selección ecuatoriana, Panini decidió que no se merecía un despliegue de dos páginas completas, sino una sola con cromos dobles.

  2. FALTAN ALGUNOS COMO ROQUE GASTON MASPOLI – MANGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s