#Martes Mundialista Italia 1934

Italia 1934

El haz de flechas simbólico del fascismo (y de la República Italiana) en el poster.

El haz de flechas simbólico del fascismo (y de la República Italiana) en el poster.

¿Por qué en Italia?

El experimento de Uruguay 1930 no salió tan mal que se diga. Sirvió para agrupar, definitivamente, al fútbol de todo el planeta. Tal como estaba señalado, cuatro años después era el turno del siguiente Mundial, que debía ser en Europa. Suecia fue el único candidato firme para pedir la sede, aunque España e Italia también mostraron interés.

En un congreso de la FIFA, realizado en Estocolmo, suecos y españoles declinaron su postulación y la Italia de Mussolini quedó como la única opción para ser sede. Sin embargo, como no eran tiempos sencillos (el fascismo estaba en pleno crecimiento), algunos países pidieron incluso que el Mundial se postergue hasta 1936, algo que la FIFA no aceptó. Al final, el mismo Duce fue el encargado de dar su aval a la organización del torneo.

Sin embargo, en América el tema no cayó muy bien. Uruguay no quiso saber nada del evento, herido por la indiferencia de la mayoría de países europeos a su Mundial. Mientras, Brasil y Argentina enviaron equipos solamente para cumplir. De hecho, el combinado albiceleste era enteramente amateur. En realidad, no le dieron importancia a una competencia que no tenía el prestigio de hoy. Pese a todo, 32 equipos tuvieron interés en jugar el torneo, reservado solamente para 16 privilegiados.

Uruguay había cedido su dominio futbolístico a Austria. El llamado Wunderteam era, por entonces, la escuadra más reputada, básicamente por su superioridad sobre el resto de equipos europeos.

Las 10 tapiñadas

1.El 27 de mayo de 1934 es el día en que más partidos de una Copa del Mundo se jugaron . Ocho encuentros se realizaron en aquella jornada y todos fueron en horario simultáneo (16:30)

2. El 31 de mayo, en el estadio de Florencia, se jugó el primer partido empatado en la historia de los Mundiales. España e Italia, tras 120 minutos de juego, igualaron a un tanto por bando. Al día siguiente, debieron jugar un encuentro de desempate, para definir el clasificado a las semifinales.

3.Al haber 32 inscritos para 16 cupos, fue necesario realizar una fase previa. El 11 de marzo de 1933 se jugó el primer partido de la historia de las Eliminatorias a la Copa del Mundo. En Madrid, España venció 9-0 a Portugal.

4. El partido que definía al clasificado de Norte, Centroamérica y el Caribe se jugó en Roma. México y Estados Unidos definieron cuatro días antes del comienzo del campeonato, quién representaba a su región en la misma cancha de la inauguración, el estadio Nacional de la capital italiana.

5. Egipto se constituyó en el primer país de África en jugar una Copa del Mundo. Ya había tenido la intención de estar en Uruguay 1930, pero no alcanzó a viajar.

6. Se siguió el ejemplo de los Juegos Olímpicos y, por primera vez, se realizó el encuentro por el tercer puesto. Alemania venció a Austria 3-2.

7. Uruguay fue, hasta hoy, el único campeón que no defendió su corona en el torneo siguiente a su consagración.

8. Brasil y Argentina debieron viajar 13 mil kilómetros en barco para jugar solamente un encuentro.

9. Por primera y única vez, el equipo local debió jugar una eliminatoria para acceder al torneo. Sin embargo, tras perder 0-4 contra Italia, Grecia se retiró de la contienda y no jugó el encuentro de vuelta.

10. Los argentinos Atilio Demaría y Luis Monti fueron los primeros jugadores en defender a dos países (Argentina en 1930, Italia en 1934) en diferentes Copas del Mundo.

El Personaje

Il Duce, en la cúspide de su fama. Gracias al fútbol.

Il Duce, en la cúspide de su fama. Gracias al fútbol.

Benito Mussolini  estaba en el apogeo de su dominio sobre Italia. Era el presidente del Consejo de Ministros y puede decirse que el fue el primer mandatario que entendió a la Copa del Mundo como un método de propaganda del sistema que él presidía, de ahí que haya sido el más interesado en llevar a Italia la organización de un evento que aún era incipiente. En la leyenda está su “amenaza” a los jugadores italianos de cortarles el cuello, en caso de que no logren el título.

¿Y Ecuador?

Las competencias de estirpe local ya estaban bien establecidas. Por dificultades de movilización (recién a finales de esa década se haría usual el transporte aéreo entre Quito y Guayaquil), los intercambios entre las principales ciudades eran mínimos. No existía aún Selección Nacional, pero el Daring dominaba en Guayaquil y en Quito fue campeón el Gimnástico, que iniciaba su etapa de dominio, en la que llegó a ser tricampeón.

Y el mundo seguía girando…

  • –          Se verificó el primer triunfo electoral de José María Velasco Ibarra, quien asumió la presidencia el 1 de septiembre de ese año
  • –          La ‘Noche de los Cuchillos Largos’ fue la purga de elementos del partido nacionalsocialista de Alemania (30 de mayo – 2 de junio)
  • –          Lázaro Cárdenas ascendía a la presidencia de la república en México y ejecutaría reformas que aún hoy están en vigencia.
  • –          La Larga Marcha impulsó a Mao Zedong al gobierno de China Popular.
  • –          Se publica la primera edición de Huasipungo, de Jorge Icaza.
Anuncios

2 Respuestas a “#Martes Mundialista Italia 1934

  1. Más datos frikis: Egipto fue la primera selección no americana ni europea en participar en una copa del mundo, sin embargo no lo hizo como representante de África sino como ganador de una serie de Próximo Oriente en la que participaron Turquía y Siria. Fue la peor actuación de Brasil en un mundial siendo la única ocasión que no cosecharon ni una victoria. La primera de las 4 copas del mundo en que Europa monopolizo las semifinales

  2. Ya se acerca el mundial y si sigues con pausas de dos semanas en tu #martesmundialista no vas a alcanzar a cubrir todos los campeonatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s