Así siguió Ecuador las Copas del Mundo

PREFACIO

Esta nota, donde cuento cómo se vieron y se oyeron los Mundiales de fútbol, iba a ir en uno de los #MartesMundialistas . Sin embargo, desperfectos técnicos (aparte de mis ocupaciones diarias), me impidieron actualizar esa sección.

Sin embargo, hoy vale la pena sacar esta nota, en vista de que Nueva Emisora Central, radio que es parte vital de esta historia, cerró sus servicios de información deportiva.

Tras esta introducción, pasemos al tema.

Catorce mundiales con voz y visión ecuatoriana

En 1962, Patricio Romero y Fabián Vizcaíno, relatores top de la época, prefirieron irse a un Sudamericano de Básquet , en Asunción. Esta doble deserción le abrió la puerta del Mundial de Chile 1962 a Jacinto Landázuri Soto, de 22 años en ese entonces.
El carchense, fallecido en el 2008, estuvo en el país austral y se convirtió así en
el primer ecuatoriano que transmitió un Campeonato Mundial de Fútbol. Lo hizo por las ondas de Emisoras Gran Colombia, la vieja cadena de Eduardo Cevallos, el Mocho, hoy fusionada con Caravana.
Así empezó la historia de cómo los medios audiovisuales del país cubrieron
la principal cita del mundo del esférico.

La promoción de los servicios informativos de México 1970.

La promoción de los servicios informativos de México 1970.

Exclusividad

Para Inglaterra 1966 fue Radio Quito la cadena del Mundial. La Voz de la Capital tuvo el servicio exclusivo de la BBC de Londres y los informes de Pancho Moreno y Blasco Moscoso.
En México 1970, las matrices de la información fueron Radio Gemas, una emisora que perteneció al grupo El Universo, y Radio Mambo de Guayaquil.
En tierra azteca, comandó las transmisiones otro narrador desaparecido:
Germán Cobos.
Esta Copa fue la primera que se vio por TV, pero en diferido. Las latas con las cintas de los partidos llegaban vía aérea aGuayaquil un día después de haberse jugado y las transmitía Canal 10, entonces propiedad de la familia Pérez Perasso.
Cuatro años después, ya estaba instalada la estación terrena de Quito, capaz de recibir señales del satélite.
Eso aprovechó el mismo Canal 10 (ya entonces parte del Grupo Isaías) para poner en vivo en las pantallas los cotejos -no todos- de Alemania 1974, con la voz de Jorge Akel.

Paladín del deporte ecuatoriano. Radio Quito y su presencia exclusiva en Inglaterra 1966.

Paladín del deporte ecuatoriano. Radio Quito y su presencia exclusiva en Inglaterra 1966.

La cadena radial de ese año estuvo presidida por CRE (Guayaquil) y Gran Colombia (Quito). Los narradores estelares fueron Petronio Salazar y Édgar Villarroel Caviedes.
En Argentina 1978 y España 1982 se repitió la fórmula. Las dos radios que
dieron la señal a otras del país fueron CRE y Nueva Emisora Central.
El relato de Alfonso Chiriboga, Ecuador Martínez y Carlos Efraín Machado era también tomado por los canales de televisión, que en cadena nacional llevaron ambas Copas a colores.
CRE dejó la exclusividad de México 1986 a la entonces recién inaugurada Radio Sucre. Central siguió matrizando para la capital.

Mano a mano.

Italia 1990 fue la primera ocasión para que los medios audiovisuales compitan.
Se armaron dos cadenas de radio y TV. La una, integrada por Telecentro, Gamavisión y Ecuavisa, con Radio Tarqui y Caravana.
En la otra, Teleamazonas se batió sola en lo televisivo,secundada por CRE. Pese a la aparente inferioridad, este pool (llamado Cadena Uno) terminó por imponerse en los ratings de audiencia.
Estaa experiencia cundió en Estados Unidos 1994, pero aquí no hubo pool entre las redes nacionales de TV. Cada uno de los cinco canales fue con su grupo de radiodifusoras. El más llamativo fue el que armó Teleamazonas con radios como Colón (con Alfonso Laso a la cabeza), Caravana (Jacinto Landázuri), Tomebamba (Guifor Trujillo) y Ambato (Patricio Mantilla).

La Gran Cadena Marlboro, publicidad imposible para hoy. Fue en Alemania 1974.

La Gran Cadena Marlboro, publicidad imposible para hoy. Fue en Alemania 1974.

Se recuerda de aquella época a la ya llamada TC Televisión con el narrador colombiano William Vinasco, a Telesistema con Víctor Hugo Morales, entre otros.
Para Francia 1998, se juntaron Teleamazonas y Ecuavisa (Conexión). Las otras estaciones fueron por su cuenta.
En radio hubo dos cadenas que transmitieron sin aliarse a la televisión:Radio
Sucre y Sea, formada por Atalaya de Guayaquil y La Red de Quito.

El monopolio

Hasta Francia 1998, la OTI (Organización de laTelevisión Iberoamericana)
se encargaba de comprar los derechos de TV a la FIFA y los revendía, a precios
módicos, a sus canales afiliados en toda América.
La OTI perdió esta potestad desde el Mundial 2002. Ángel Remigio González,empresario mexicano, conocido como El Fantasma por su nula exposición pública, negoció los derechos continentales de los torneos Japón – Corea 2002 yAlemania 2006.
González es dueño de varios canales y radiodifusoras en varios países de América. En Ecuador, sus intereses estuvieron, básicamente, en Red Telesistema.
RTS se alió con Teleamazonas en el 2002. Para el 2006 repitió el enlace mundialista con la estación que por entonces era propiedad del grupo de Fidel Egas, pero sumó a Ecuavisa. El pool se llamó La Tri.
González era también propietario de los derechos radiales, que en ambos
mundiales los obtuvo el grupo integrado por Central, La Red, Caravana, CRE.
Justo estos dos Mundiales fueron los que tuvieron a Ecuador en la cancha.

Italia 1990 y los primeros consorcios televisivos.

Italia 1990 y los primeros consorcios televisivos.

Luego, el Grupo Isaías compró la transmisión mundialista para Sudáfrica 2010. Esta exclusividad fue parte de la expropiación estatal ejecutada en el 2008.
En Sudáfrica 2010, TC y Gama TV unieron personales y señal. Presidiendo el grupo en el país sede estuvieron Diego Arcos y Roberto Bonafont, los directores de deportes.
En comparación a los anteriores torneos, la cobertura no abarcó tanto personal,todo porque Ecuador no estuvo presente. CD7 y Canela TVretransmitieron la señal.
En cuanto a la radio, Súper K800, radio estatizada, matrizó la señal  desde Guayaquil, junto a Caravana.
Mientras, desde Quito, Rumba Deportiva (94.5 FM) ganó este derecho.

Anuncios

Una respuesta a “Así siguió Ecuador las Copas del Mundo

  1. Sólo te faltó mencionar que con cada traspaso de derechos de Mundial, el genial (?) Vito Muñoz se cambiaba a la estación que lo vaya a emitir, jua jua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s