Cinco razones para el triunfo del Real Madrid

Ancelotti y la corona merecidamente lograda (foto www.realmadrid.com)

Ancelotti y la corona merecidamente lograda (foto http://www.realmadrid.com)

El título de Europa está en manos del equipo que mejor supo aprovechar las circunstancias. ¿Qué llevó a Real Madrid a imponerse, pese a que llegaba en medio de la desconfianza general, a la final de la Champions League? Cinco hechos decisivos:

1. Fue superior futbolísticamente

El Real Madrid tuvo un primer tiempo deplorable, que terminó con una comprensible derrota. Sin embargo, la única diferencia con el Atlético de Madrid fue el error clamoroso de Iker Casillas. De ahí, el trámite del encuentro fue parejo, lo que explica que el Atlético tampoco fue una luz. En el segundo tiempo, gracias al empuje y la dinámica del argentino Ángel di María, el Madrid le puso valor agregado a su juego. Sergio Ramos trascendió para la historia, encontró un espacio en los inolvidables, no solamente por el gol.

2. Fue superior físicamente El Atlético de Madrid no fue fiel a su idea futbolística. A lo largo de la Champions, fue un equipo compensado, eficiente en la marca desde el terreno rival. En Lisboa dejó a un lado esta premisa, para replegarse y defender el gol de Diego Godín. Sin un plan alternativo, poco a poco el equipo de Diego Simeone se fue arrinconando y terminó perdiendo los papeles. Mientras, el Madrid tuvo un despliegue admirable, corrió parejo de principio a fin, jamás renunció a ir hacia adelante, ni siquiera cuando apareció confundido y extraviado, sobre todo en el primer tiempo. De ahí el marcador final, tan notorio.

3. La presencia (y la salida) de Diego Costa

Para bien del fútbol, Simeone reconoció como un error el haber alineado a Diego Costa, un jugador que no estuvo ni siquiera al 100% de su nivel físico. A una final deben comparecer elementos que estén completos, en todo sentido (físico, deportivo, mental, deportivo). El cambio, al minuto 9, terminó siendo un ingrediente anímico a favor del Real, que vio como su rival debía recomponer todo a partir de su jugador más emblemático. En cambio, el Atlético se encontró con que tenía todo el partido encima y un cambio menos, que mucha falta le terminó haciendo al final.

4. El precio de la historia

Que, antes del partido,  el Real Madrid tuviera 9 coronas europeas y el Atlético  de Madrid ninguna es un hecho que no se puede pasar por alto. Salvo excepciones (que son eso, hechos que acontecen muy de cuando en cuando), el valor de los títulos, de la tradición es un factor decisivo, sobre todo cuando el equipo de más blasones viene en supuesta inferioridad. Este fue el caso, ya que el Madrid venía de perder en forma vil la Liga, mientras el Atlético la ganó con sobra de merecimientos.  El equipo  de Ancelotti equiparó todo ese clima previo con su trayectoria histórica impecable.

5. Espíritu + Fútbol > Espíritu nomás

¿Cómo pudo el Madrid obviar la inseguridad de Casillas? Con una defensa férrea, decidida y esforzada, que además de su excelente nivel deportivo (Varane debe ser uno de los mejores defensas centrales del mundo), se puso una batería extra: la de la garra. Pero, ¿qué habría sido del Real sin la calidad de Varane, Marcelo, di María y con “garra”? No mucho. Apenas un equipo batallador que habría terminado sucumbiendo gracias al error de su arquero. Aparte de la mejora del rendimiento defensivo, el Madrid ganó porque compuso su dinámica ofensiva, gracias a di María y Bale. Y eso es algo que no se logra exclusivamente con indaves, sino con experticia y calidad, la que afloró en los momentos más difíciles.

Hora y media antes, lo tenían todo  perdido. (foto www.realmadrid.com)

Hora y media antes, lo tenían todo perdido. (foto http://www.realmadrid.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s