¿Quiénes clasificarán en cada grupo?

Es hora de jugársela y hacer un pronóstico, fundamentado en lo que conozco y he visto de los seleccionados que irán a Brasil 2014. Espero que podamos compartir y cambiar ideas. ¿Qué equipos clasificarán en cada grupo?

Grupo A

Brasil y México

bramexNo habrá qué explicar por qué Brasil clasificará. Será una suerte de trámite, con goleadas de por medio. El segundo cupo será el que tendrá brava disputa. Me decanto por México, por la sencilla razón de que el Tri no queda fuera de la primera fase de un Mundial desde Argentina 1978, sin tomar en cuenta a España 1982 e Italia 1990, donde no jugaron.

¿Qué más tiene México que no tengan sus rivales? Aliento. La eliminatoria de los aztecas fue lamentable, olvidable y ahora tienen un técnico como el Piojo Herrera, muy motivador que ha ido sacando al equipo del pozo en el que se encontraba. Croacia tuvo una buena fase previa, pero no veo jugadores diferentes. Camerún seguirá siendo el alfil que, después de Italia 1990, no hizo nada más importante en los Mundiales.

Grupo B

España y Holanda

espolAcá la disputa será por el primer lugar. No veo a Chile capaz de estar a la altura de los europeos. Los partidos de preparación del equipo de Jorge Sampaoli no han sido lo suficientemente atractivos como para creer en que la Roja sudamericana superará su cota (octavos de final). Aparte, Arturo Vidal, el jugador capaz de hacerles calor a holandeses y españoles, no se encuentra en plenitud y apenas llegará para alinear. ¿Alexis Sánchez? No lo veo gravitante. Es más, lo veo a Chile con problemas para enfrentar a Australia. Ya vimos de lo que es capaz este equipo, muy físico y bien armado en su delantera. Aparte, históricamente, los chilenos no han sido ni serán más que los europeos.

Grupo C

Costa de Marfil y Japón

cotjaAmbos equipos llegarán en plena etapa de maduración, después de los procesos que han seguido en los últimos años. En el caso de Costa de Marfil, tienen jugadores muy destacados y relevantes en el plano europeo, mientras que la posición de Japón (vigentes monarca de Asia), es producto de un trabajo medido y científico, que mucho tiene que ver con su estructura social. Sus jugadores son cada vez más frecuentes en ligas europeas importantes. ¿Por qué no Colombia? Porque veo que el impacto por la ausencia de Radamel Falcao García ha terminado por opacar el equipo, se le ha dado demasiada trascendencia a su situación. En el caso de Grecia, su condición de equipo duro, pero sin brillo termina descartando cualquier oportunidad.

Grupo D

Inglaterra e Italia

ingitEste será el grupo más difícil de todos, pero entre tres equipos y terminará por imperar la lógica. Inglaterra será el mejor del grupo, gracias a una buena estructura ofensiva, muy eficiente y que es  producto del elevado nivel que tiene su liga. En el caso de Italia, las ansias de revancha de este equipo terminarán por superar a la obsolescencia y veteranía de Uruguay. ¿Qué gran figura ha proyectado la Celeste después de su milagrosa participación en Sudáfrica? Ninguno. Suárez y Cavani evolucionaron bien pero justo el primero quedará fuera del Mundial y, en el mejor de los casos, estará pocos minutos dentro del campo de juego, sin poder desarrollar su temible olfato. Costa Rica pasará sin pena ni gloria, perdiendo frente a todos los rivales.

Grupo E

Francia y Suiza

SuifraAún sin Ribéry, por fútbol y nivel colectivo, Francia es el llamado a ganar este grupo, creo que incluso de calle. Con los galos pasa lo mismo que con Italia: tienen una sed de revancha demasiado grande como para volver a vivir el papelón que pasaron en Sudáfrica. Suiza terminará clasificando porque tiene lo que a Ecuador le falta: un bloque defensivo férreo, disciplinado, duro, inexpugnable. En la zaga de Suiza están Philipe Senderos, Stephan Lichtsteiner, en Ecuador, Frickson Erazo y Jorge Guagua. Todo dicho. Y si nos referimos al ataque, es cierto que Suiza anda pobre, pero su defensa alcanza a hacer equilibrio. Ecuador va a luchar, pero sus notorias deficiencias en el punto más sensible de la cancha (la defensa), terminarán por ser su condena. Honduras tiene la esperanza de superar a Ecuador en el segundo partido, para así llegar con opciones al cierre.

Grupo F

Argentina y Nigeria

argniEl grupo de más sencilla resolución. Argentina, merced a su capacidad colectiva y al genio que encarna Lionel Messi, terminará por clasificar sin problemas. Detrás suyo estará Nigeria, equipo que pese a sus problemas estructurales (propios más de su alma nacional que de algún padecimiento futbolístico concreto) es el campeón continental reinante y tiene a sus principales figuras gravitando en la órbita europea. Bosnia tendrá problemas por ser debutante, aparte de que en sus filas no hay valores individuales que llamen la atención. Irán ha sido víctima de su desorganización, es un equipo sin norte.

Grupo G

Alemania y Estados Unidos

aleu¿Alguien es capaz de sacar a Alemania en primera fase? Nadie. Hay tradición bien justificada con el nivel y la categoría de jugadores que salen cada tanto y conforman el rival más temible del mundo, el equipo al que nadie quiere enfrentar. Pongo a Estados Unidos por la misma razón que a Japón: el proceso de implantación del fútbol dentro de su sociedad está llegando a etapas concluyentes. Nunca antes (ni cuando hicieron su propio Mundial), los estadounidenses estuvieron tan comprometidos y resueltos a hacer un buen papel. Por eso superarán a Portugal, un equipo que adolecerá del mismo mal de Colombia: la exagerada dependencia de un solo jugador que, para colmo de males, llegará en un 50% de sus capacidades. Le será muy duro a los lusitanos el buscar variantes al jugador que los puso en el Mundial. Ghana ya no podrá repetir su participación de hace cuatro años.

Grupo H

Bélgica y Rusia

belruBélgica, tras al menos una década de ostracismo, goza de una generación brillante y joven que se encuentra encaramada en los primeros sitios de protagonismo en ligas pesadas. Hay talento y una estructura colectiva que debe ser de las mejores de Europa. Rusia, aparte de haber realizado una eliminatoria importante, tiene un director técnico vivísimo y conocedor del clima mundialista, como es Fabio Capello. Corea del Sur, un equipo que juega todos los mundiales desde 1986, apenas encontró fulgor cuando fue local y tuvo un técnico avezado. Su liga nunca terminó por estar a la altura de su economía y posicionamiento dentro del mundo. Aparte, tampoco ha generado nuevos talentos tras Park, el compañero de Antonio Valencia. Argelia es otro equipo inexpresivo.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Quiénes clasificarán en cada grupo?

  1. Interesante analisis, yo creo que como en todo mundial habrá sorpresas, equipos grandes quedandose en primera fase y equipos “pequeños” llegando lejos. En los pronosticos que usted hace una de cada selección mencionada pasará casi seguro la otra podria fallar.

    Mi pronóstico:
    Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G
    Brasil España Colombia Inglaterra Francia Argentina Alemania
    Croacia Chile Japón Uruguay Ecuador Bosnia Portugal

    Grupo H
    Belgica
    Rusia.

    Saludos.

  2. Brasil nunca se complica en las primeras fases, previsible que haga los 9 puntos. Coincido en que México termina por encima de Croacia, ya les ganaron en 2002.
    España clasifica primero aunque sin mucha holgura y cediendo algún partido. Holanda está lejos de esas selecciones que nos encandilaron en el pasado aunque por otro lado siempre han pasado la primera ronda desde que volvieron a las copas del mundo en 1974. No olvidemos que Sudamérica juega de local por lo que el pronóstico está abierto.
    Incluso sin Radamel creo que Colombia tiene posibilidades sobre todo por los rivales: los japoneses hacen algo más que correr entienden mejor el fútbol, tienen buenas ideas y manejan mejor la pelota pero siguen pecando de ingenuos, no siempre llegan a tiempo y e tragzn los amagues de los europeos y americanos más experimentados (es la impresión que me dejaron en la confederaciones). Costa de Marfil está un poco por delante del resto de africanos pero no mucho y también pecan de ingenuos y desconcentrados y Grecia no ha evolucionado desde 2004.
    Italia ya tuvo un mal mundial en Sudáfrica por lo que ahoratoca un buen momento, Inglaterra tambien pasa todas las primeras fases, pero ha sido siempre una selección overrated. Uruguay no tiene a Suarez pero es de las selecciones con más juego de equipo, por lo que en este grupo la definición del segundo clasificado también está abierta.
    Con el dolor del alma también creo que los atacantes vfranceses y suizos le van a entrar a la defensa ecuatoriana como cuchillo en mantequilla y que entre ellos disputan el primero y segundo lugar como en 2006.
    Argentina clasifica primera sin problemas, el segundo lugar va para Bosnia q tiene a Dzeko y es mejor que Nigeria, Costa de Marfil o Ghana ocuparán el cupo africano en octavos.
    Alemania clasifica primero, aunque si lo juegan estrategicamente un segundo puesto puede ser mejor que el primero: les permite evitar a Brasil hasta la final, ya les ayudó pasar segundos en 1954, ’74 y ’86. EEUU es cíclico en los mundiales, el de 2010 fue bueno por lo que les toca uno malo. No espero gran cosa de Portugal pero incluso sin CR7 tienen suficiente para superar la primera fase.
    Todos esperan mucho de Bélgica pero Rusia puede dar la sorpresa, o ser Corea del Sur la que les acompañe a 8vos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s