Brasil 2014 y las claves del segundo día

¿Qué nos dejó el segundo día de competencia en el Mundial Brasil 2014? Las cinco claves de cada encuentro.

México x Camerún

CAMMEX

1. México estaba esperando este momento. En el equipo no faltaban cracks. Sobran, al punto que Carlos Vela, el mejor futbolista mexicano de hoy, quedó afuera porque no quiso ir a Brasil. Pero al mismo tiempo que hay recursos futbolísticos, faltaba motivación, espíritu, buen clima.

2. ¿Cómo se arregló eso? Miguel Herrera lo ha recompuesto. El Piojo es un tipo futbolero, criollo, sin adornos. Y eso parece que pegó en el equipo y está en proceso de redificación.

3. México va a pelear duro con Croacia para clasificar  junto a Brasil. Y eso que el Chicharito no juega… Pero Layún, Paúl Aguilar, Andrés Guardado son más que cumplidores.

4. Camerún es, hace años, una lágrima. Tenemos mucho en la mente el equipo de 1990. Desde entonces, nada bueno hicieron, salvo títulos regionales.

5. Eto’o ya es un veterano, el equipo no tiene estructura colectiva y, aparte, han tenido un montón de problemas antes de llegar a Brasil. Así, no irán lejos.

Holanda x España

HolEsp

1. Creo que este partido marca el final de una era. Nunca antes un campeón del mundo estrenó tan mal su título. Queda en evidencia que Casillas no es ese arquero que el mundo valora, está por debajo de muchos grandes del oficio, españoles incluso, como Ramallets, Arconada, Iribar.

2. España ha llegado con soberbia, sin grandes nombres nuevos a este Mundial, salvo el lesionado Costa.¿Qué sembraron desde el 2010? Alcántara que, para como de males, tampoco llegó. Es un equipo anquilosado, al que le costará reponerse de este golpe tan duro.

3. Mientras, Holanda es un equipo esplendoroso, con todos sus valores afinados y listos. Y así lo demostraron. Lo de Robben fue demasiado bueno como para un inicio donde todos (sobre todo aquellos que saben que clasificarán)  guardan energías. Van Persie responde a sus características goleadoras.

4. Dicen que este resultado es  sorpresa.¿Cuál sorpresa? Holanda es, ha sido y será élite. Un equipo capaz de golear a cualquiera. Sorprendió, de repente, el estrépito con el que se vino abajo España. Pero yo, de la Naranja Mecánica, espero eso y más.

5. Este marcador determinará el desarrollo de la serie. Técnicamente, a Chile le haría falta empatar con los españoles para clasificar. Y esa presión terminará por sepultar a España. Fue bueno mientras duró, gracias.

Chile x Australia

CHILAUS

1. Este partido desdijo mis expectativas previas. Veía a Chile muy inflado, muy pagado de sí mismo. Mientras que Australia es un equipo con base y fundamentación europea.

2. Esperaba que los sudamericanos tengan una mayor resistencia. Pero Chile hizo lo que tenía que hacer : Magia. Cuenta con uno de los mejores jugadores 10 del mundo, como es Jorge Valdivia, quien al menos durante el primer tiempo funcionó. Y así se edificó la victoria.

3. ¿Qué importa que el equipo haya defeccionado e, incluso, sufrido demasiado en el segundo tiempom si hay elementos como Alexis Sánchez y otros? Cuando hay recursos, basta una ciera dosis de voluntad.

4. Chile entró al campo sabiendo que España había caído ruidosamente. Eso elevó sus expectativas, sublimó sus capacidades. Sintieron que era la oportunidad y la aprovecharon.

5. El equipo de Jorge Sampaoli hizo su parte. Ganó el estreno, algo vital si tienes aspiraciones. Tuvo fútbol más que otra cosa. Creó, inventó. No vio un bosque de piernas, vio espacios. Esa actitud (y la derrota de España) les puede ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s