Brasil 2014 y las claves del cuarto día

PER
Ecuador x Suiza

  1. Era el resultado más esperable. Suiza siempre fue favorito, por antecedentes, por historia, por calidad individual y colectiva. Si acá se vendió otra cosa, que se hagan cargo de esas mentiras los que creen que el periodista debe ser el Public Relations de la Selección. Suiza es uno de los equipos más duros de Europa, que se da el lujo de tener en la banca a un defensa experimentado como Phillipe Senderos, solamente por citar un ejemplo.
  2. Ecuador no empezó mal, pero su dominio inicial se debió, sobre todo, a la entrega, a la “garra”. Felipe Caicedo chocaba, pero no tenía opciones de gol. En el medio campo, Christian Noboa lanzó pelotas interesantes, casi se convirtió en media punta, pero no cumplió con su función. Y así todo se fue desvirtuando.
  3. El gol de Énner Valencia fue producto de una inspiración individual. No respondió a una concreta superioridad de Ecuador.
  4. Si durante la eliminatoria y la etapa preparatoria los errores defensivos fueron interminables e incorregibles, era difícil creer que todo se iba a solucionar por obra y gracia de la “garra” y la “motivación”. Las fallas de Domínguez, Guagua, Erazo… parten de un proceso de formación defectuoso y que, al parecer, poco importa.
  5. Antonio Valencia ha sufrido críticas exageradas. No fue un factor ofensivo porque, simplemente, se dedicó a subsanar los enormes huecos que la contención ecuatoriana dejaba. Por muy solidario, Valencia perdió su línea futbolística habitual.
  6. Fue duro verlo a Ecuador con la ventaja a favor y sin saber cómo mover el partido. Por eso es que Suiza empató enseguida, tras el descanso. Porque no existió decisión, porque todo fue a medias tintas entre mantener el empate o buscar la victoria. Y esa indecisión vino desde el director técnico.
  7. La jugada que genera el primer gol de los suizos es dramática. Erazo a dos metros del delantero, Gruezo persiguiendo a la nada y Domínguez atornillado a la línea de gol. Esta clase de equivocaciones van a seguir acompañando al equipo por los próximos años.
  8. Y la del segundo gol, ni se diga. Arroyo se queda esperando que piten un penal que no hubo. Cuando reaccionó, los suizos ya estaban en media cancha. Fue un contragolpe letal, de aquellos que hieren de muerte a defensas lentas como la de Ecuador.
  9. Hay un dato determinante. Ecuador es capaz de hacer goles solamente dentro del área rival. ¿Y si se cierran las compuertas, como pasó ayer? No hay nadie con verdadero poder en su remate de media y larga distancia.
  10. Felipe Caicedo no tiene el estado físico ideal para un desafío de alta competencia. Choca y eso llena la vista de la gente, pero no es un jugador a temer para los rivales.

Honduras x Francia

  1. Otro resultado predecible. No cabía otra opción que esperar la victoria de Francia frente a un equipo notoriamente inferior en todo sentido.
  2. Karim Benzema, sin estar dentro de los grandes candidatos al estrellato, asomó con un estilo excluyente, que habrá que esperar si sirve o no para opacar la ausencia de Franck Ribéry.
  3. Francia es fortaleza ofensiva, un medio campo exuberante (Paul Pogba) y una defensa firme, con Varane como elemento principal. En el arco, Lloris es garantía-
  4. Honduras mostró lo que se conoce: la fortaleza física de sus elementos, la velocidad y algo de fútbol, insuficiente para hacerle cosquillas a Francia.
  5. El grupo se definió ayer. Ecuador no tiene cómo inquietar a Francia. Suiza no tendrá problemas para resolver su situación ante Honduras.

Argentina x Bosnia

1. Era fácil esperar que Argentina salga a demoler a su rival. No fue así. Aparte de que Bosnia jamás resultó presa fácil, los argentinos tampoco se esmeraron en acelerar.

2. Que los argentinos se hayan encontrado con un gol de entrada, producto de la falla del rival, ayudó a bajar la espuma. Administraron la ventaja y fueron cicateros con el fútbol.

3. Argentina se mostró, a ratos, sin la presión de hacer algo mejor, sin ambiciones. Eso les baja prestigio. Sus nombres, sobre todo el de Messi, dan para esperar algo más.

4. Cuando la ventaja era demasiado insuficiente, Messi llegó e hizo algo de lo suyo. Bastó eso, solamente, para tener al mundo hablando de él.

5. Bosnia no fue un equipo sencillo, sobre todo porque buscó el empate, incluso con dos goles abajo. Será, seguramente, un rival superior a Nigeria e Irán.

Anuncios

3 Respuestas a “Brasil 2014 y las claves del cuarto día

  1. @estebanavila de acuerdo en casi todo. En el 2do gol de Suiza la defensa de Ecuador no es lenta, todos los jugadores ya se veían rumbo al camerino con el empate, ni siquiera se esfuerzan por detener el ataque, pensaron el rival tambien al igual que ellos ya se había conformado

  2. No quiero decir que la defensa sea rápida, mas bien, aparte de lenta mala gana

  3. Faltó hablar del gol LEGITIMO que le anularon a Suiza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s