Brasil 2014 y las claves del séptimo día

maraca

Australia x Holanda

  1. Fue más apretado de lo que se creía. Por un lado, las ambiciones holandesas bien definidas y planteadas desde el minuto inicial. Por el otro, un equipo que se nota en proceso de formación (7 de los 11 de hoy jugaron frente a Ecuador, en marzo).
  2. La capacidad de respuesta de los holandeses, su rebeldía automática, debe ser reconocida como una de las características históricas del fútbol de este país. Eso se puso a prueba en el partido, con resultados satisfactorios para la Naranja Mecánica.
  3. Los australianos apuestan a un fútbol físico y a la individualidad de Cahill. Es seguro que este será su último Mundial. ¿Hay alguien de su calibre para reemplazarlo?
  4. Robben se está erigiendo, a la espera de qué más puedan hacer Messi, Muller, Ochoa, en la figura de este Mundial. El tipo está en todas, no renuncia a la lucha, ordena, busca el gol. Solamente le falta tapar.
  5. La clasificación holandesa es el premio al equipo que mejor supo aprovechar los defectos de su rival, puntal básico de cualquier victoria bien engendrada.

Chile x España

  1. Es una sorpresa. Un resultado poco esperable, al tenor de los antecedentes de ambos equipos. Era arriesgado apostarle a Chile, antes del partido.
  2. Pero esta derrota termina por comprobar que este Mundial marcó el final de una etapa del fútbol español que empezó en el 2008, que se mantuvo a base de títulos y un juego que satisfizo al Mundo. Nada de eso hay ahora.
  3. Los antecedentes de esta caída estaban dados en la Copa Confederaciones y en algunos episodios de la eliminatoria (ese empate con la inexpresiva Finlandia de local, por ejemplo). Algún día tenía que pasar. Y ya pasó.
  4. España se anquilosó, no sacó jugadores nuevos, nadie evolucionó y, para colmo de males, sus únicas proyecciones serias (Costa y Alcántara) se lesionaron. Todo confluyó para este final.
  5. Chile es la muestra más elocuente de que la motivación, la actitud, son poco si no están mezcladas con enormes dosis de talento. Un equipo motivado, pero torpe y sin brillo, acaba cayendo. Si a Vidal, Aranguiz, Medel les funciona la actitud es porque también cuentan con capacidad futbolística.

Croacia x Camerún

  1. A estas alturas, ya es oficial la caída espantosa que ha tenido el fútbol africano. Entre Costa de Marfil, algo que intenta Ghana y el resto hay un abismo casi insubsanable. Sudáfrica, otrora protagonista, ni siquiera clasificó. Nigeria es un equipo insípido, en comparación a los que supieron tener en los años 90 y el fútbol del Magreb es inexistente. ¿No que íbamos a tener “un campeón mundial africano” al inicio de este siglo?
  2. Esta Croacia recupera el espíritu eslavo, aquel que volvió a Yugoslavia un rival respetabilísimo en los años 80 del siglo pasado. Aparte de calidad individual, hay un mecanismo colectivo válido, útil.
  3. Este resultado dejó como consecuencia que el lunes 23 viviremos una mini final entre México y los croatas. Un partido electrizante, parejísimo entre dos equipos que vinieron a hacer su lucha en este Mundial.
  4. ¿Se puede pronosticar algo? Creo que la calidad individual de los croatas es superior. Hay más cracks que en México, pero de todas maneras será parejo y vibrante.
  5. En otros mundiales, Sudáfrica 2010 por ejemplo, hubo que esperar a cuartos de final para, recién, ver algo parecido a lo que hoy hemos visto en cuanto a emociones. El fútbol se ha recuperado, agradezcamos esto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s