Brasil 2014 y las claves del octavo día

colivor
Colombia x Costa de Marfil

  1. Colombia hizo lo que yo pensé le iba a costar: superó la ausencia permanente de un jugador fundacional para su equipo. Esto es algo que los equipos latinos no lo suelen asimilar.
  2. Pero, ¿cómo no ser rebelde ante la adversidad de la ausencia del compañero? Y la mejor forma de hacerlo es en la cancha, con argumentos y libreto. Y eso ha hecho Colombia en estos dos partidos.
  3. Me preocupa la defensa, eso sí. Mario Alberto Yépes no tiene las revoluciones para contener a los más rápidos. Sufrió horrores ante los africanos, con las justas paró su bloque. Ojo para los octavos de final.
  4. Costa de Marfil demostró que es el mejor equipo africano, pero hay errores mínimos que siguen cometiendo sus jugadores y que, en estas instancias, cuestan. Sobre todo, en el campo defensivo.
  5. Con James Rodríguez, los colombianos tienen fútbol de sobra, como para cerrar el grupo con puntaje perfecto. ¿Se anima Pékerman a poner a Mondragón en el partido ante Japón y así lo lanza al récord?

Inglaterra x Uruguay

  1. La garra, actitud, voluntad, ñeque, como quieras llamarlo, no es nada si no existe una mínima calidad que te respalde. No es mejor el que más corre o el que más se lanza a los pies del rival. Es mejor el que ejecuta con inteligencia, mira la cancha con amplitud, socorre al compañero en desventaja.
  2. Dicho esto, paso a presentar mi admiración por Luis Suárez, uno de los tres mejores futbolistas del mundo actual. Su calidad está apuntalada en una entrega ilimitada, la que quedó en evidencia no ahora, sino cuando hace un mes empezó a rehabilitarse de la lesión que lo tuvo en silla de ruedas. Ese ñeque, el de ser profesionales verdaderos, es el que más se valora.
  3. Si está Suárez, también está Cavani. Sin la nombradía de su compañero, el jugador del PSG es el complemento ideal, el que da pie a la embestida, el proveedor.
  4. Pero… la defensa sigue recurriendo a la marca demasiado férrea, al recurso poco elegante para salir al frente. En ese aspecto, Uruguay no evolucionó. En el Mundial pasado, cuando Lugano moderó las patadas, todo les salió bien. Ahora, olvidaron el libreto.
  5. Me resisto a creer que Inglaterra sea tan inoperante. Algo debe pasar. Es el colmo que, en dos partidos, su ofensiva esté al nivel de los equipos de tercer orden. ¿No hay algo más?

Japón – Grecia

  1. Grecia es un equipo paupérrimo, su sola mención me irrita. No hace bien ni lo que alguna vez le resultó. Están donde se merecen.
  2. En cambio, me sorprende Japón, pero para mal. Les daba como candidatos al inicio del Mundial porque, necio yo, creí que habían asimilado años y años de crecimiento. No ha sido así.
  3. A estos dos equipos les espera, como merecido castigo, una eliminación sin atenuantes. No tienen nada que ofrecer y dudo mucho que se hayan guardado para el último partido.
  4. Ni siquiera las individualidades japonesas brillan. Inamoto, Nagatomo, Honda, no trascienden. Ni un solo acto de inconformismo, son parte de la misma masa.
  5. Este grupo se ha definido. Japón no le podrá ganar a Colombia y Costa de Marfil dará cuenta sencilla de los griegos.
Anuncios

2 Respuestas a “Brasil 2014 y las claves del octavo día

  1. No entiendo por qué no juega Lampard, el pobre Gerrard tiene que bancarse solito el peso del medio campo, el talento le sobra pero los años ya pesan; tal vez me perdí de alguna noticia, lesión, estado físico, no lo sé, pero para mí la principal causa de la anemia futbolística de Inglaterra es la ausencia de la mancuerna perfecta de Gerrard, para poder abastecer a los (de paso) bisoños delanteros ingleses, salvo Rooney.

  2. Creo que la referencia para la caída futbolística de Japón está en comparar este partido con el que jugaron en la Confederaciones 2005: los japoneses llegaban una y otra vez en base a velocidad, con poca técnica y pésima definición, hasta que al fin les salió una, pero ese espíritu de ir siempre al frente volvía vistoso su juego. En Sudafrica mostraron un mejor dominio de balón, pero el mismo espíritu ofensivo. Esta selección de Zaccheroni trató de ser defensiva y no les resultó, solo en el segundo tiempo ante Colombia se acordaron de atacar pero con poca calidad.
    y sin el ímpetu del pasado.

    Uruguay es una selección de calidad, por lo menos a la hora de defender, lo demostraron ante Italia con un juego defensivo muy ordenado, que casi lo anuló a Pirlo y sin ser más violentos que el rival., Lo de la mordida empañó la victoria, porque Italia hizo pocos meritos para ganar el partido y cuando ocurrió el incidente el trámite estaba del lado uruguayo, con y sin mordida el gol celeste hubiera llegado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s