Banco Pichincha, ¿en confianza?

Esta es una vivencia personal, que no tiene otro fin que el de alertarlos porque, de un rato al otro, su cuenta bancaria puede quedar vaciada y el banco que los acoge como clientes está facultado para tontearlos y tratarlos como idiotas. 

El último 13 de julio, por un imprevisto, me tocó comentar desde estudios el partido Liga de Quito – Emelec. Aquel encuentro que se resolvió con el postrero gol de José Francisco Cevallos, colofón inmerecido para un pésimo rendimiento del cuadro albo, me tuvo ocupado hasta tarde en la noche.

Durante el encuentro, empezó a pasar algo raro en mi teléfono: de un momento a otro se fue la señal. Sin sorprenderme, llamé a mi proveedor celular (Claro) a preguntar si había algún problema en general con el servicio. Me dijeron que no. Luego, en casa, y en vista de que la situación no se arreglaba, volví a llamar al servicio al cliente. Me indicaron que pruebe con mi chip en otro teléfono y seguía sin dar servicio. Hice lo inverso (otro chip en mi teléfono original) y el servicio no tenía problemas.

Ante esta situación, en Claro supieron decirme que “debe ser algún problema del chip” y que vaya a cambiarlo a la mañana siguiente. En efecto, me despreocupé del tema.

El jueves 14, tenía una invitación de Félix Narváez para una entrevista temprano en su noticiero de Distrito FM. Cuando desperté, mi teléfono y mi iPad me alarmaron: no podían conectarse al correo electrónico, que insistentemente pedía la contraseña, la introducía y daba error. Evidentemente, me hackearon.

En un inicio, pensé que alguien quería hackear mis redes sociales. Sin embargo, mi Twitter y mi Facebook funcionaban normalmente. Tras la entrevista, y luego de haber cambiado las contraseñas de todo lo que tenía a mano, fui a desayunar al McDonalds de la avenida Patria. Acá se intensificó la pesadilla.

Cuando quise pagar el pedido, lo hice con mi tarjeta de débito del Banco Pichincha. Tras tres rebotes en el datafast, no fue posible. Pagué en efectivo y, mientras el desayuno de huevos, hotcakes y patacones me sentaba mal, elucubraba mil teorías sobre lo que pasaba.

En el cajero automático de Nexo que hay a dos cuadras del McDonalds, en la avenida Seis de Diciembre, quedó ratificado que la tarjeta no servía y alguien había cambiado la contraseña. Como me urgía llegar a la radio para el programa de las 10:00, volé para allá. Todavía seguía sin servicio de teléfono, tampoco tenía datos, así que era imposible contactarse con el banco.

Ya en la radio, pude entrar a la aplicación móvil del Banco Pichincha. Ahí quedó todo claro: alguien había clonado mi chip de teléfono, mediante el chip pudo conseguir toda mi información, entrar al correo electrónico y procedió a vaciar la cuenta del banco con las contraseñas y demás habilitantes que le enviaron allá.La transferencia del dinero la hicieron a una cuenta del Banco de Guayaquil, de un tipo que en mi vida había conocido. Recién en ese momento pude llamar al banco y ponerlo al corriente de lo que sucedía. Anulé tarjetas y todo acceso posible. Era tarde, pero no quedaba otra opción.

Luego del programa, volé para Claro. Ahí supieron indicarme que “alguien” había utilizado una estación de autoservicio para sacar un chip correspondiente a mi número. Concretamente, lo hicieron en un centro comercial de Guayaquil. Evidentemente, ese momento no detectaron ninguna anormalidad, ni se cercioraron nunca si tal movimiento lo hacía el titular del servicio. Inocencia absoluta de ellos.

No sin mostrarles lo más profundo de mi molestia, me fui de Claro para ir al Banco Pichincha del CCI. Detallé la historia y, averiguando detalles de la transferencia del dinero de mi cuenta, encontraron que el justificativo de la transacción que habían utilizado los hackers era “pago de pensión alimenticia” (como sabrán, no tengo ni pienso tener hijos). A todo esto, vale aclarar que jamás hago transferencias electrónicas, no uso el servicio de banca telefónica, no tengo tarjeta E-Key, ni nada parecido. Me limitaba a usar mi cuenta para recibir depósitos, retirar dinero en cajero automático o ventanilla. Nada más.

Radiqué el reclamo, me atendieron con preocupación y pusieron como fecha límite para resolver el reclamo “máximo hasta el 5 de agosto”. Pedí mi nueva tarjeta de débito, la que me concedieron sin problemas. Casualmente, por esos días, el Banco me había ofrecido un préstamo sin garante, el que también me lo entregaron ese mismo día. Tras eso, fui a denunciar el hecho en la Fiscalía, donde puse una denuncia por “apropiación ilícita por medios electrónicos”, lo que corresponde en este caso.

Días después,  los problemas seguían presentes. Cuando fui a retirar la tarjeta de débito y la quería usar, el cajero me daba un mensaje de error. Lo mismo pasaba cuando intentaba pagar con ella. Tras tontear por un buen tiempo, en el servicio al cliente del Banco Pichincha del CCI atinaron a decirme que “como estaba en proceso de investigación por fraude, mi cuenta se hallaba impedida de hacer retiros”.

Acepté esto de mala gana, pero no tenía otra opción. Hasta tanto, tomé precauciones. En la radio, pedí que me paguen el sueldo en cheque. Quedé con la cuenta congelada.

Cuando llegó el 5 de agosto, fecha límite para resolver el reclamo, llamé a servicio al cliente. Un aturdido empleado del call center atinó solamente a decirme que “el requerimiento todavía estaba en proceso de investigación”. En resumidas cuentas, no cumplieron con el plazo que ellos mismos se impusieron.

Tras joder con dos o tres tuits y visitar nuevamente el servicio al cliente de la sucursal del banco en el  CCI, recién este miércoles 10 de agosto recibí la llamada del call center indicándome que “el requerimiento había sido resuelto” y que me acercara “donde mi asesor de negocios” para conocer la respuesta que, por una cuestión de “sigilo bancario” no me podían dar por teléfono. A todo esto, mi “asesor de negocios” se encuentra ubicado en… ¡la sucursal Panasur, en Guajaló! Es decir, donde abrí mi cuenta por primera vez, cuando entré a trabajar en El Comercio, hace 15 años ya.

Con mi paciencia al filo, le dije al empleado que de ninguna manera iba a mandarme el viaje al otro polo de la ciudad y que haga el favor de radicar la respuesta donde hice mi reclamo (Banco Pichincha del CCI). Cuál habrá sido el tono imperativo que utilicé, el hecho es que el funcionario aceptó hacerlo. 

Al mediodía, fui al banco a pedir la respuesta. La empleada, una niña asustadiza y de un tono de voz casi inaudible, me indicó lo que ya sabía: que la respuesta solamente me la pueden dar en la sucursal Panasur. Le insistí que en la llamada que recibí temprano advertí que no iba a aceptar tal cosa y que había cuadrado para que la respuesta la pasaran allá, al CCI, por mail, fax, telégrafo o como quieran. Pero allá.

Esta señorita habló por teléfono, tecleaba en la computadora. Todo sin respuesta.Dando por perdido el tema, me fui del banco. Claro, haciendo severas admoniciones sobre cuál sería mi actitud con la institución. Mi tolerancia había hallado un tope.

Cinco minutos después, mientras estaba almorzando en el patio de comidas del mismo CCI, recibo la llamada de la señorita del banco que me atendió. Me decía que, efectivamente, la respuesta ya estaba ahí y que vaya a revisarla. Sucedió, pues, lo predecible. En medio de una parrafada donde la entidad financiera ratifica su “compromiso con sus clientes”, la “confianza de 100 y más años”, los “altos estándares de calidad” y demás verba edulcorada, ratifican que “lamentan” lo sucedido, pero que ellos no se pueden hacer cargo de lo que “presumen” es un fraude.

Claro, como su generosidad no conoce límites, se ofrecen a “colaborar con todas las investigaciones” que emprenda ante las autoridades. Es decir, ellos creen que tratan con idiotas que no conocemos nuestros derechos y lo que tenemos que hacer ante una situación como la que pasé. Si ellos no me decían, no denunciaba. Unos genios.

Mientras, mi cuenta sigue bloqueada. Y me piden que vaya a Guajaló a desbloquearla. No lo voy a hacer, porque la falta de respeto del Banco Pichincha ya raya con lo alucinante.

Como se darán cuenta, no cito la cantidad. Es irrelevante. Lo que me preocupa es que bien pudieron ser los ahorros de toda mi vida, que igual se los llevaban en las narices del banco, los depositaban en una tercera cuenta que tiene nombre y apellido, y ellos no hacían otra cosa que “lamentarlo” y aconsejarme que vaya ante las autoridades.

A estas alturas, lo único que me interesa es dejar clara la situación, denunciar ante la Superintendencia de Bancos y romper toda relación con el Banco del Pichincha por la sencilla razón de que no me ofrece confianza ni seguridad. Me roban la plata en su cara, gracias a la debilidad de sus sistemas, pero no hacen nada. Tengo el derecho también de advertir a quien yo crea conveniente que es una entidad con nulo sentido del compromiso y servicio a sus clientes, a quienes tontea con respuestas estúpidas.

Una parte de mi dinero todavía está ahí y me lo pueden robar de la misma forma en que lo harían si caminara por La Marín a las 23:00. Por lo pronto, mi mamá, quien sí tenía en el Pichincha los ahorros de más de 30 años de trabajo, tras ver mi caso ya los sacó y ubicó en otra institución bancaria.

Y, lo más importante, es divulgar este hecho para que los ayude a decidir y cuestionar a su banco sobre la seguridad y el celo con el que cuidan su dinero. Ante un hecho como el que pasé, nadie puede quedarse contento con una respuesta tan torpe y tan simplona como la que recibí, que esperó casi un mes, mientras yo tenía mi vida financiera inhabilitada y con una desconfianza que no debería sentir.

PD: Ya mismo me toca pagar Diners. Esperen sentados, que si no me rehabilitan mi cuenta no voy a darles un real partido por la mitad.

PD 2: A Claro también lo tengo en la mira. ¿Cómo puede ser posible que entreguen chips tan alegremente sin ratificar identidad? 

Anuncios

87 Respuestas a “Banco Pichincha, ¿en confianza?

  1. Estimado, los bancos nunca quieren perder. Debe poner una denuncia en la super de bancos y verá cómo usted gana esto.
    Primero porque una tarjeta e-key no se obtiene fácilmente debe estar usted en la ventanilla solicitandola y en el caso que hubiesen falsificado su cédula, todos los bancos tienen escaneados nuestros documentos para verificar que sea usted el mismo de la foto y demás, lo mismo con la tarjeta de débito.
    Segundo, puede que alguien de adentro mismo haya ayudado con este fraude. Es solo una opción
    Tercero, pudo haber sido una persona que lo conoce muy bien y que sabía que estaba ocupado.
    El banco tiene mucho que perder con estas múltiples historias y por experiencias de otras personas se que les devuelven, tarde, pero devuelven

  2. Esteban: he leído con atención tu relato , veo claramente que lo que han sabido hacer es un “copy page” ya que a mi esposa le sucedió algo similar y la respuesta del BP fue ” lamentamos lo ocurrido , sin embargo no podemos asumirlo” y el Gerente de la agencia donde se abrió la cuenta se demoró algunoooosssss días en darnos tan linda respuesta, denunciamos el hecho en la Fiscalía de Pichincha, la Fiscalía General, la Super de Bancos, hasta al señor Presidente, es decir perdimos el tiempo. En la FGP se logró después de tanto insistir se le detenga a la sinvergüenza que nos robo en complicidad con un fulano de Perú ( dirección IP ) . Una vez ya en la Unidad de Flagrancia solamente de detuvieron 1 día a la delincuente, y adivina que : finalmente el Juez que conoció la causa en uso de la nueva ley que entraba en vigencia a nosotros los perjudicados nos puso contra la pared y nos toco aceptar lo que la ladrona propuso, osea los pájaros contra las escopetas. Claro que les ayudo un abogaducho uno de esos harapientos de la calle . Nosotros corriendo riesgo y el BP … muy bien gracias y tu ? Deberíamos unirnos y dejar en claro que la entidad más vieja , es la más insegura e indolente que existe. Mónica en el comentario anterior dice que lo refundan al ladrón, eso con la nueva ley no existe, no recuerdo el termino que utilizan ahora, pero todo es una falsa. Ah…. y lo que te espera es peor : hacer los trámites que te va a solicitar la Fiscalía si es que denuncias al BP , marchaste, porque en la Secretaría General hay una fulana …. que es más que los dueños del banco, una super prepotente `Paciencia pero no te detengas. Como te lo indico unámonos y conversemos.

  3. Conozco del tema. Lo PRIMERO es la captura de tus datos bancarios (pishing), te rastrean desde días antes que tienes dinero en reposo (ahorros obviamente), podrían haber obtenido tu tarjeta EKey o alguien les proporciona internamente. SEGUNDO la compra del chip, bingo. Las transacciones las hacen en la noche o fin de semana y esperar con reloj en mano para que se acrediten en sus cuentas en terceros bancos para retirar el dinero. El banco destino debe facilitarte información del propietario de cuenta e imágenes de cámara si fuera el caso que retiraron en ventanilla tu dinero.

  4. A mi me robaron un cheque que ya tenia mi firma en la parte de atras y tambien mi número de cuenta para el deposito, la Persona que me robo el cheque solo puso otro número en la parte de Abajo del cheque y Ellos se Lo depositaron facilmente….. Es decir Ellos no verificaron que esa cuenta no estaba a nombre para el cual estaba girado el cheque, la cantidad fue 3200 dólares… Y ante la ley de bancos no se puede pasar un cheque a otra persona cuando esté sobrepase los 500 dólares….
    CONFIANZA? Cuál confianza que cuando puse la denuncia de la persona que cobro y retiró el dinero lo único que pudieron decirme es la cuenta fue aperturada en un sector llamado Girasoles en Quevedo pero que no tenían más información…. Ni número de casa ni número de teléfono y claro yo iracundamente enojado dije que iba a demandar al banco por no tener la seguridad necesaria y sobre todo irse en contra de una ley de bancos ( la antes mencionada), me dijeron que el banco tienen un bufet de abogados (15 exactamente) que ellos pueden pelear el caso, es decir en pocas palabras me dijeron que ya no fastidie y que de cómo perdido el dinero…..
    Así que ese banco no da ni confianza ni garantía……

  5. Esteban, es increible la desfachatez de algunas entidades bancarias, gracias por compartir porque de esta forma se alerta a los clientes, muchos confiados de la calidad de los servicios, y sobre la telefonica es otro cuento, yo quisiera saber cuantos hemos tenido inconvenientes con Claro y cuantos han sido resueltos? Basta ya de empresas corruptas….

  6. Y que me dice de los seguros que le hacen pagar a la fuerza y que no puedes retirar y hasta como tres o cuatro pagos y no te devuelven para nada??? Telefónicas todas so igual. No sirven.

  7. Como estudiante, ahora mismo voy a sacar mis 7 dolares de la cuenta de este Banco

  8. Me paso algo similar… Pretendi realizar un pago a in proveedor, salió un error “la transacción no pudo ser procesada”, por lo que intenté de nuevo… El mismo error… A la tercera me salio el mensaje de “transacción exitosa”… Sorpresa! Se hizo la transferencia 3 veces! El proveedor se aprovecho del error y desapareció con mi dinero. Estoy seguro se que ellos tienen el error registrado… Pero “no es su responsabilidad”…

  9. Tengo el mismo caso pero con la operadora Movistar y el banco del pichincha. Puse la denuncia en la Fiscalía y los agentes de ahi me pidieron dinero para indagar el caso. Ya mañana es una anio de eso y no tengo respuestas. Yo perdí 5000 de mía dos cuentas del pichincha.

  10. Dos aspectos, como se puede entregar con tanta facilidad un chip sin verificar datos, segundo el cliente con la denuncia de la fiscalia debe acercarse a la unidad de reclamos en la amazonas y pereira pido 7 y tambien acercarse a la unidad de investigaciones en edf delta de la Gonzales Suarez y San Ignacio, en efecto existe personal especialmente en los call center que creen que te hacen un favor atendiendote, generalmente apadrinados por sus lineas de supervicion, que lamentable situacion, disculpas por la ortogafia escrita desde un celular con un teclado fatal

  11. Apoyo total Estebán. Ojalá y las autoridades competentes puedan ealizar alguna gestióm real ante tanta inoperancia e indolencia de la institución bancaria. Difunde por favor tu historia en la radio y educa a la ciudadania sobre las mejores opciones para este tipo de situaciones.

  12. Lamento mucho lo sucedido, no es la primera vez que escucho algo así de ese banco Pichincha, por eso nunca tendré nada en esa institución. Pero creo que todo comenzó por Claro. En esa compañía, que tuve la desgracia de conocer desde adentro, no hay privacidad alguna. Muchos empleados tienen acceso a los datos privados de las personas y conocí casos en que simples asesores daban bases de datos enteras a terceras personas a cambio de nuevos clientes para venderle los servicios de Claro o simplemente por hacer un favor, con o sin el conocimiento de la tremenda falta que cometen al hacer eso. Mi consejo, no trabaje con Claro y cámbiese. Yo hace años me cambié y me va mucho mejor. Sobre todo me siento más seguro. Saludos.

  13. Yo dejé esta institución bancaria hace mucho tiempo.
    Nunca me agradó por el trato que dan a sus clientes y por la manera de meterte la mano al bolsillo con los interese y el uso de sus cajeros.
    Para mí es la peir banca del país.
    Por favor desbloqueame del Twitter , saludos. Al comienzo no concordaba contigo pero ahora q te escucho más a menudo te admiro y respeto y pido disculpas por los mensajes antes enviados no volverá a suceder.
    Saludos Esteban.
    Saludos

  14. Felicito su atinada denuncia, pues a mi papá muy cómodamente también le han robado en las narices de ese banco y como Ud dice le dan respuestas torpes y simplones.

  15. A mi me paso identicamente lo mismo, pero para mi la culpa grande la tiene Claro.

  16. Este banco es de lo peor, a un cliente de mi oficina a quien lo estafaron, lo tuvieron tonteando por cinco años y se negaban a entregar el original de un cheque cobrado y muy suelto de huesos en la fiscalía general del estado presentaron el microfilm del cheque con su firma al reverso con lo cual afirmaban que el había cobrado su cheque y que esta reclamando web….s, finalmente recuperamo$ el cheque y en el reverso había una autorización de una funcionaria de alto nivel del banco q autorizó su cobro a otra persona q no era a quien estaba girado [que era el titular], por lo que se siguió la acción penal y luego de 3 años más de investigaciones NUNCA apareció el original del microfilm, pues por seguridad fue llevado a otra ciudad y allí nunca aparecio, pues solo el rollo q contenía esa película de entre miles sencillamente desapareció en uno de los banco más seguros del país. Así que finalmente luego de 2 años más, luego de un juicio civil pudimos recuperar los 31.800 que se llevaron y los gastos, más los daños provocados cobrando civilmente una cantidad superior a los USD 65.000,00.

  17. Hola a todos. Les recomiendo a los perjudicados que para que esto trascienda aun más puedan crear un fanpage en Facebook con el nombre “perjudicados por el banco pichicha” así podrán colgar todas sus historias y contarle al Ecuador y al mundo lo que hacen estos ladrones de corbata a los ciudadanos. Creando ese fanpage mucha gente los verá en Facebook y se sumarán con sus historias.. mucho más si pagas a Facebook para promocionar el fanpage. Amihos espero que puedan resolverlo, sino le habrán dado una lección sin precedentes a estos sinverguenzas…. Adios, soy Marcos consultor de Marketing.

  18. Estimado Esteban
    A mí también me pasó casi igual a Usted aparte que hicieron una transferencia de mi cuenta al banco del Pacífico de un valor que ni yo tengo autorizado, el mismo día según los del banco del Pichincha me sacaron con mi tarjeta 4 veces un valor de 490 .
    Lo peor que yo ni siquiera uso esa tarjeta y cuando la he usado en alguna ocasión solo tengo un monto máximo para sacar de 200 en un día . Como es que el banco autoriza y de ja que en el mismo día saquen 4 veces de mi cuenta.
    Estoy en el proceso que Usted comenzó el lunes haré el reclamo en la fiscalía ya que esto me sucedió el jueves en la noche y ayer fue feriado tendré que esperar hasta el lunes .
    Veremos con que cuento me sale a mí el banco

  19. Usted es un caradura, ¿por qué no publica mi comentario? Las verdades duelen. Sinvergüenza. Lo que hace es denigrar a la profesión de periodistas. Supongo que por eso ha salido de otros medios.

  20. Monserrath Salazar

    Muy de acuerdo en que es una injusticia … PERO analicemos mas allà vemos por que se dio el problema .. por qué le vendieron un chip a un tercero sin verificar nada, ahi nacio el ptoblema por la operadora, en este caso claro es el principal culpable de este fraude despues de eso que el banco envie los correos o mensajes al telefono esta bien, h eso pasa no solo con la cuenta del banco sino con las tc y demas pir que por “facilidad” ya no es necesaria la tarjeta Ekey basta con el mensajito que llega al telefono

  21. Maria Dolores Castillo

    Bueno lei en detalle toda tu historia, porque yo vengo pidiendo al banco pichincha pir los ultimos 3 meses que desasocien el numero de telefono que tengo actualmente, del propietario anterior, cada vez que bajo la app del banco e ingreso los datos, veo los datos de la cuenta de la persona que tenia antes este numero, asi que he optado por no bajar esa app… Pero me da terror que puedan hacer lo mismo con mi numero anterior, les he explicado que es un tema de SEGURIDAD EXTREMO, que la app no debe estar asociada al numero de teléfono, pero es como hablar con la pared.. Y llevo 3 meses en esto…!!!!

  22. Los problemas con los bancos y las telefónicas es algo de todos los días. En mi caso, hace muchos años contrate un servicio de internet con la ahora Claro, por un año con debito bancario automático a mi cuenta corriente del banco del Pichincha, ya que no aceptaban otra forma de pago. Antes de que finalizara el contrato comunique a la operadora que ya no quería sus pésimos servicios de Internet, y terminamos el contrato y el servicio lo cortaron, sin embargo el debito automático a la cuenta continuaba, y aun enseñándoles a los oficiales de cuenta del banco que ya no tenia ningún contrato vigente con la telefónica, aun así ellos me dijeron que no podían hacer nada y que me recomendaban que cerrara mi cuenta. Perdí 15 años de buenas referencias bancarias con esa cuenta, pero la cerré para no seguir manteniendo a una empresa incompetente y de tan mala calidad de servicios. Disculpen las tildes, algunas no salen en esta tablet.

  23. Tengo un caso muy parecido, por ventanilla me.robaron 2000 usd falsificando mi firma yo vivo en Quito y me robaron en una agencia en gye el Banco del Pichincha me dijo que no se hacen cargo por lo cual estoy como 4 meses siguiendo proceso con la Fiscalía y Superintendencia de bancos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s