Archivo de la etiqueta: Periodismo

La radio deportiva en AM está condenada a morir

Media historia de la radio quiteña está en esta foto. Carlos Machado y Alfonso Laso, dos estilos opuestos, dos mercados distintos. Lìderes igual. Desde que ellos se fueron, nada fue igual.

Media historia de la radio quiteña está en esta foto. Carlos Machado y Alfonso Laso, dos estilos opuestos, dos mercados distintos. Lìderes igual. Desde que ellos se fueron, nada fue igual. (Foto Últimas Noticias)

Voy a hablar de lo que viví. Cuando entraba al Atahualpa, allá a finales de los 80, varios eran los que no tenían su radio de transistores en las orejas. No faltaban, claro está, los más afrentosos que cargaban en el hombro grabadoras de bailarín de breakdance. Esos, juro que la memoria no me traiciona, eran generalmente auquistas.

De esos transistores o grabadoras salían básicamente dos voces: la de Alfonso Laso y la de Carlos Efraín Machado.

Cada quien tenía su público. A Don Carlos lo escuchaban casi todos –por no decir todos- los que tenían grabadoras gigantes. Eran los más ruidosos y el relato pícaro del jefe de Nueva Emisora Central se podía seguir varios metros a la redonda. Era la gente del sur, las clases populares, los comerciantes, los choferes.

El público de Don Alfonso pertenecía a esa austera clase media-alta quiteña. Los profesionales del sector público que vivían de la avenida Patria hacia el norte, los estudiantes universitarios. Los liguistas que ya poblaban la general noroccidente tenían el radio al oído con la señal de Radio Quito.

Mi papá era medio disidente. Primero, porque cuando íbamos al fútbol (tripletas sabatinas, por lo general) no escuchábamos la radio y si queríamos saber algo lo oíamos en algún parlante de las cercanías. Segundo, porque él no seguìa ni a Laso ni a Machado y para las programaciones diarias de medio día, las que oíamos en el auto cuando me iba a retirar a la escuela, prefería Tarquideportes.

¿Fútbol en Frecuencia Modulada? Una aberración para la época. La FM estaba dividida entre los románticos de Onda Azul, los rockeros y nevoleros de La Bruja, los cultos de Radio Bolívar y los informados de Radio Centro. ¿Deportes? Apenas intentos aislados de informativos pequeños, pero ni soñar en transmisiones ni programaciones.

El cambio

Esa puja Laso – Machado fue excluyente hasta mediados de los 90. Pese a que Don Alfonso salió de Radio Quito y pasó por Hoy La Radio y Radio Colón hasta establecerse en La Red, su puesto de privilegio nunca estuvo en duda. Mientras, Don Carlos seguía siendo amo y señor en Central, que era una radio tan hegemónica que muchas veces las entradas para el fútbol las podías comprar ahí. Recuerdo haberme fugado del colegio, caminar tres cuadras y hacer cola en la Roca 331 y Seis de Diciembre para buscar un boleto puesto mi calentador verde y amarillo.

Ese 1995 es muy especial para mí. No recuerdo otro año como ese, repleto de peras que me eché para ir al estadio al medio día. Recuerden que, entonces, los partidos de Copa Libertadores se jugaban al medio día en el Atahualpa. No me fugaba solito, éramos unos 10 los que lo hacíamos.

Ni siquiera como periodista recuerdo haber visto tanto fútbol como en el trienio 1995-1998. Y parte de esa motivación, lo confieso, fue haber descubierto una señal en FM que transmitía el fútbol: era Radio América 104.5.

Al frente de ese grupo estaba el inefable Óscar Portilla, quien ya tenía nombre propio por entonces. Había voces jóvenes, como la de Giovanny Cárdenas, Luis Miguel Baldeón, Fernando Baird y otros que le aportaron un baño de frescura al estilo clásico de la AM. Sin duda, ahí comenzó una nueva época.

Tras la incredulidad inicial, el fútbol en FM empezó a tener voz propia. El mismo Laso trasladó ahí su radio propia, donde su éxito coincidió con la caída en desgracia de Portilla, tras el incidente en Francia 1998. Para esa época, hasta la CRE de Guayaquil, emisora que demoró 4 décadas en volverse nacional, entró a la capital en Frecuencia Modulada.

La tecnología

Quito es una ciudad mecida entre montañas, con cerros en el mismo centro. “Oh, que descubrimiento”, dirán ustedes. Pero este evento geográfico tiene una directa incidencia en el comienzo de la caída de la radio deportiva AM. Poco a poco, se hizo más difícil captar con buen audio estas estaciones. Hay sectores, de hecho, donde resulta imposible obtener esta señal. Si a eso le sumamos que el sonido FM es mejor y su recepción nítida y que el espectro se empezó a saturar, pues las preferencias del público se fueron virando hacia allá.

Otro hecho hirió de muerte al AM: la aparición de los celulares con receptor de radio, allá por el 2003. Los teléfonos contaban y cuentan solamente con radio FM, por lo que no existía otra opción práctica.

Para ese entonces, el AM supervivía en gran parte gracias al público de Machado. Las otras estaciones (Quito, Tarqui, Positiva) peleaban por una porción mínima del pastel, que se llevaban La Red, La Luna (con Portilla), Sonorama, CRE…

En AM se anquilosaron. Miré de cerca el proceso de Radio Quito, que de “paladín del deporte ecuatoriano” ha pasado a ser una radio marginal dentro del mercado deportivo. Ahí, alguien llegó vendiendo ilusiones, ventas, transmisiones y terminó sirviéndose incluso políticamente de la empresa hasta que le cerraron el grifo y se fue buscando tribunas para hablar mal de sus exempleadores (años después, no tuvo empacho en llamarlos para ofrecer sus servicios, pero esa es otra historia). Luego, Jacinto Bonilla, con mucha dedicación, ideas nuevas y un personal de buen nivel, intentó reflotar la radio hasta que fue posible, pero sin un final feliz.

En el 2006 hay un hecho clave: Carlos Efraín Machado se retiró de la narración, ya enfermo y cansado. Central, desde entonces y hasta su desaparición verificada el miércoles 30 de abril, intentó vivir del recuerdo y el cariño que su mentor provocaba en los oyentes. Siguió  a flote, en buena parte gracias a la imagen positiva que su comentarista Roberto Omar Machado, hijo del narrador, tiene dentro del público.

Mientras, Alfonso Laso fue alejándose de los micrófonos poco a poco. Su adiós no fue tan espectacular como el de Machado, pero fue igual de sentido. Un día, Pancho Moreno no narró más y su radio también quedó apuntalada por su hijo Alfonso.

Pero mientras en La Red el esquema familiar funcionó (y, hasta ahora, funciona), en Central no fue lo mismo. Roberto Machado dejó la radio en medio de una disputa de ribetes familiares cuyos detalles poco le hacen a esta historia. De un día al otro, se vio obligado a continuar en el negocio, pero lejos del lar que lo cobijó siempre.

Es ahí que Machado hijo le da un nuevo giro a esta historia cuando abre Machdeportes, primero en Radio Latina y luego en La Poderosa, todas en FM. Su propuesta fue simple, pero efectiva: reclutar al personal de la época de oro de Central, pero con un giro distinto, más acorde a estos tiempos. Su esfuerzo fue notorio y hoy, 2014, la radio goza de buena salud, soportada en gran parte por el estilo novedoso, transgresor y nunca antes visto que Luis Miguel Baldeón imprimió en unas tardes que, hasta su llegada, estaban presas del aburrimiento y la información del deporte amateur.

Mientras La Red poco y nada ha cambiado, Central entró en una etapa de deterioro sostenida por administraciones poco felices. Valores importantes de esa radio, como Tarcisio Romero, Xavier Zevallos y otros se fueron y la calidad decreció.

El adiós

Cuando Carlos Machado fallece en el 2011, Central ya estaba en coma. El naufragio se verificó y terminó hace pocas horas con el hundimiento definitivo de la nave. ¿Qué pasó? Creo que algo usual en la radio, prensa y televisión: exceso de planes, ofertas, de cargos, de nombramientos, pero falta de ejecutividad concreta.

En diciembre del 2013, Tarquideportes terminó su ciclo en radio Tarqui, de forma casi anónima. Algo injusto, pues esta programación logró sostenerse en los 80 y 90 como una buena tercera opción. Pero tampoco cambió con los tiempos y se enclaustró en el AM.

Hoy, el AM es un desierto, donde solamente radio Positiva supervive. Honestamente, no me lo explico cómo ni por qué, en vista de que su programación, transmisiones tampoco tienen un valor agregado. Hoy, la lucha está en FM, al punto que ahí se abrió una radio deportiva dos semanas antes del cierre de Central.

“Yo hablo para los jubilados”, me dice un colega que trabaja en AM simplemente porque le adicionan algo a su sueldo en otra empresa. La realidad es esa: por tecnología, cambio de costumbres, la Amplitud Modulada está destinada al sepulcro en Quito. Mientras, en otras ciudades como Guayaquil, Buenos Aires o Ciudad de México, AM abarca a las radios más significativas y emblemáticas. Es que, claro, allá al menos no hay montañas que entorpezcan las ondas.

Anuncios

Así siguió Ecuador las Copas del Mundo

PREFACIO

Esta nota, donde cuento cómo se vieron y se oyeron los Mundiales de fútbol, iba a ir en uno de los #MartesMundialistas . Sin embargo, desperfectos técnicos (aparte de mis ocupaciones diarias), me impidieron actualizar esa sección.

Sin embargo, hoy vale la pena sacar esta nota, en vista de que Nueva Emisora Central, radio que es parte vital de esta historia, cerró sus servicios de información deportiva.

Tras esta introducción, pasemos al tema.

Catorce mundiales con voz y visión ecuatoriana

En 1962, Patricio Romero y Fabián Vizcaíno, relatores top de la época, prefirieron irse a un Sudamericano de Básquet , en Asunción. Esta doble deserción le abrió la puerta del Mundial de Chile 1962 a Jacinto Landázuri Soto, de 22 años en ese entonces.
El carchense, fallecido en el 2008, estuvo en el país austral y se convirtió así en
el primer ecuatoriano que transmitió un Campeonato Mundial de Fútbol. Lo hizo por las ondas de Emisoras Gran Colombia, la vieja cadena de Eduardo Cevallos, el Mocho, hoy fusionada con Caravana.
Así empezó la historia de cómo los medios audiovisuales del país cubrieron
la principal cita del mundo del esférico.

La promoción de los servicios informativos de México 1970.

La promoción de los servicios informativos de México 1970.

Exclusividad

Para Inglaterra 1966 fue Radio Quito la cadena del Mundial. La Voz de la Capital tuvo el servicio exclusivo de la BBC de Londres y los informes de Pancho Moreno y Blasco Moscoso.
En México 1970, las matrices de la información fueron Radio Gemas, una emisora que perteneció al grupo El Universo, y Radio Mambo de Guayaquil.
En tierra azteca, comandó las transmisiones otro narrador desaparecido:
Germán Cobos.
Esta Copa fue la primera que se vio por TV, pero en diferido. Las latas con las cintas de los partidos llegaban vía aérea aGuayaquil un día después de haberse jugado y las transmitía Canal 10, entonces propiedad de la familia Pérez Perasso.
Cuatro años después, ya estaba instalada la estación terrena de Quito, capaz de recibir señales del satélite.
Eso aprovechó el mismo Canal 10 (ya entonces parte del Grupo Isaías) para poner en vivo en las pantallas los cotejos -no todos- de Alemania 1974, con la voz de Jorge Akel.

Paladín del deporte ecuatoriano. Radio Quito y su presencia exclusiva en Inglaterra 1966.

Paladín del deporte ecuatoriano. Radio Quito y su presencia exclusiva en Inglaterra 1966.

La cadena radial de ese año estuvo presidida por CRE (Guayaquil) y Gran Colombia (Quito). Los narradores estelares fueron Petronio Salazar y Édgar Villarroel Caviedes.
En Argentina 1978 y España 1982 se repitió la fórmula. Las dos radios que
dieron la señal a otras del país fueron CRE y Nueva Emisora Central.
El relato de Alfonso Chiriboga, Ecuador Martínez y Carlos Efraín Machado era también tomado por los canales de televisión, que en cadena nacional llevaron ambas Copas a colores.
CRE dejó la exclusividad de México 1986 a la entonces recién inaugurada Radio Sucre. Central siguió matrizando para la capital.

Mano a mano.

Italia 1990 fue la primera ocasión para que los medios audiovisuales compitan.
Se armaron dos cadenas de radio y TV. La una, integrada por Telecentro, Gamavisión y Ecuavisa, con Radio Tarqui y Caravana.
En la otra, Teleamazonas se batió sola en lo televisivo,secundada por CRE. Pese a la aparente inferioridad, este pool (llamado Cadena Uno) terminó por imponerse en los ratings de audiencia.
Estaa experiencia cundió en Estados Unidos 1994, pero aquí no hubo pool entre las redes nacionales de TV. Cada uno de los cinco canales fue con su grupo de radiodifusoras. El más llamativo fue el que armó Teleamazonas con radios como Colón (con Alfonso Laso a la cabeza), Caravana (Jacinto Landázuri), Tomebamba (Guifor Trujillo) y Ambato (Patricio Mantilla).

La Gran Cadena Marlboro, publicidad imposible para hoy. Fue en Alemania 1974.

La Gran Cadena Marlboro, publicidad imposible para hoy. Fue en Alemania 1974.

Se recuerda de aquella época a la ya llamada TC Televisión con el narrador colombiano William Vinasco, a Telesistema con Víctor Hugo Morales, entre otros.
Para Francia 1998, se juntaron Teleamazonas y Ecuavisa (Conexión). Las otras estaciones fueron por su cuenta.
En radio hubo dos cadenas que transmitieron sin aliarse a la televisión:Radio
Sucre y Sea, formada por Atalaya de Guayaquil y La Red de Quito.

El monopolio

Hasta Francia 1998, la OTI (Organización de laTelevisión Iberoamericana)
se encargaba de comprar los derechos de TV a la FIFA y los revendía, a precios
módicos, a sus canales afiliados en toda América.
La OTI perdió esta potestad desde el Mundial 2002. Ángel Remigio González,empresario mexicano, conocido como El Fantasma por su nula exposición pública, negoció los derechos continentales de los torneos Japón – Corea 2002 yAlemania 2006.
González es dueño de varios canales y radiodifusoras en varios países de América. En Ecuador, sus intereses estuvieron, básicamente, en Red Telesistema.
RTS se alió con Teleamazonas en el 2002. Para el 2006 repitió el enlace mundialista con la estación que por entonces era propiedad del grupo de Fidel Egas, pero sumó a Ecuavisa. El pool se llamó La Tri.
González era también propietario de los derechos radiales, que en ambos
mundiales los obtuvo el grupo integrado por Central, La Red, Caravana, CRE.
Justo estos dos Mundiales fueron los que tuvieron a Ecuador en la cancha.

Italia 1990 y los primeros consorcios televisivos.

Italia 1990 y los primeros consorcios televisivos.

Luego, el Grupo Isaías compró la transmisión mundialista para Sudáfrica 2010. Esta exclusividad fue parte de la expropiación estatal ejecutada en el 2008.
En Sudáfrica 2010, TC y Gama TV unieron personales y señal. Presidiendo el grupo en el país sede estuvieron Diego Arcos y Roberto Bonafont, los directores de deportes.
En comparación a los anteriores torneos, la cobertura no abarcó tanto personal,todo porque Ecuador no estuvo presente. CD7 y Canela TVretransmitieron la señal.
En cuanto a la radio, Súper K800, radio estatizada, matrizó la señal  desde Guayaquil, junto a Caravana.
Mientras, desde Quito, Rumba Deportiva (94.5 FM) ganó este derecho.

El adiós a García Márquez en las portadas

Se fue Gabriel García Márquez y semejante acontecimiento fue reflejado en los medios gráficos hispanoparlantes.

Acá, una recopilación de las portadas más destacadas de hoy. viernes 18 de abril, y también de las ediciones extras de dos diarios colombianos.

Correio Braziliense, uno de los diarios con mejores portadas en el continente.

Correio Braziliense, uno de los diarios con mejores portadas en el continente.

La Jornada, el diario de la izquierda mexicana. Sobrio.

La Jornada, el diario de la izquierda mexicana. Sobrio.

La República (Lima) fue otro de los que tuvo una tapa llamativa.

La República (Lima) fue otro de los que tuvo una tapa llamativa.

El Telègrafo, posiblemente por formato, tuvo la mejor portada de los diarios ecuatorianos.

El Telègrafo, posiblemente por formato, tuvo la mejor portada de los diarios ecuatorianos.

El Universal (Mèxico)

El Universal (Mèxico)

Edición extra de El Tiempo de Bogotà, que circuló el mismo jueves. Mérito por la capacidad de reacción ante el hecho.

Edición extra de El Tiempo de Bogotà, que circuló el mismo jueves. Mérito por la capacidad de reacción ante el hecho.

El Heraldo de Barranquilla. Significativa, pues fue el primer medio donde  García Márquez colaboró.

El Heraldo de Barranquilla. Portada significativa, pues ahí el escritor tuvo su columna La Jirafa, en los años 50. Esta también es edición extra, que circuló el mismo día jueves.

Perú 21 (Lima) tiene la que, creo yo, es la mejor portada sobre la muerte del autor.

Perú 21 (Lima) tiene la que, creo yo, es la mejor portada sobre la muerte del autor.

“Valencia, el más rápido del mundo” o cómo vivir de las mentiras

Creo recordar cuál fue la primera mentira gobeliana que, a base de repetirla (retwittearla, que es lo mismo) cientos de veces se hizo verdad incontrovertible en ese mundo paralelo que son las redes sociales. Un día, hace un par de años, a alguien le dio por poner en boca de Pep Guardiola que “Antonio Valencia era el mejor volante lateral del mundo”.

Me sorprendió de entrada la declaración, pero no caí. Recuerdo que, esa mañana, me puse a buscar en los medios españoles tal declaración. En Sport, Mundo Deportivo, As, Marca, ABC, El País, El Mundo, 20 Minutos no había nada.

Mientras, en Twitter y Facebook las menciones se multiplicaban. Pero, aparte del link a la ¿noticia? de los portales ecuatorianos que asumían como cierto el hecho, no había nada más.

Averigüé a dos periodistas, de Mundo Deportivo y Sport, sobre si Guardiola había dicho tal cosa. Me lo negaron de plano.

Valga decir la verdad: el tema apareció primero en Inglaterra y luego rebotó acá. Para recordar…

Ese fue el preámbulo. Antonio Valencia, por su popularidad, es el anzuelo perfecto para que hordas de periodistas e hinchas incautos caigan en la red de vivarachos deseosos de incrementar las visitas a sus portales y sumar seguidores a sus cuentas de Facebook y Twitter. El segundo cuento fue más audaz. Apareció un “estudio de la FIFA” que decía que Valencia era el futbolista “más rápido del mundo”. Wow. Otra vez, el impacto. Pero esta estafa no resistía una mínima averiguación a las fuentes oficiales de la FIFA (que están al acceso de todos, como su web) y solita se iba a desvirtuar. No fue así. Otra vez, los  portales ecuatorianos se volvieron la caja de resonancia de una mentira sin pies ni cabeza. Acá las pruebas:

Y siguen firmas…

Sin embargo, siempre habrá alguien con cinco dedos de frente que se plantee una duda razonable. Y fue Bendito Fútbol que, sin necesidad de montar grandes operativos de investigación, terminó por desbaratar tal pachotada.

Lean acá:

ben

Una nota contundente, donde cita incluso dónde se realizó el “estudio”: una web de hinchas del Manchester United.

Esto pasó en octubre último. Parecía que todo estaba aclarado. ¡No! El tema reflotó hace unas tres semanas. Esta vez, los mismos portales ecuatorianos volvieron a hacerse eco de la misma mentira, que ahora estaba bendecida por su publicación en medios internacionales como el inefable diario Olé (cuya capacidad para deformar aún los hechos más nimios merecerá un análisis aparte), La Tercera de Chile y Mundo Deportivo de España.

Es decir, para algunos periodistas en Ecuador el exclusivo hecho de que una mentira aparezca en un medio internacional ya la hace verdad.

Y, otra vez, la burra al trigo:

¿Su fuente fue un link de la FIFA? ¿Tuvieron la versión de algún funcionario de esta entidad? No. Y mejor ni preguntar si explicaron cómo se hizo el estudio.

Y la epidemia se extendió esta semana. Otra vez “un estudio” decía que Barcelona tenía “la mejor hinchada de Sudamérica”
Acá la audacia era mayor. Se citaba a la consultora brasileña Pluri como la autora de este “estudio”, donde incluso se llega a decir que Barcelona “tiene un promedio de asistencia de 33 mil hinchas por partido”. Tal mentira no merece el más mínimo reparo.

Vayamos por partes. Pluri existe y se dedica a esta clase de estudios, sobre todo en el mercado brasileño. Esta es la lista de sus últimas investigaciones, donde no aparece ninguna sobre “La mejor hinchada de Sudamérica”. Obvio.

pluri

Y, claro, la mesa estaba servida para:

Entonces, ¿cuál es el afán de reiterar en “noticias” que no existen? Hay dos opciones:

A)     Los medios tienen periodistas lo suficientemente torpes como para dar paso a “hechos” que no están mínimamente sustentados, contrastados o comprobados.

B)      Los medios tienen periodistas lo suficientemente vivos como para dar paso a “hechos” que no están mínimamente sustentados, contrastados o comprobados.

Ambas, en cualquier caso, son abominaciones del oficio.

Yo no voy a dar clases de periodismo. No tengo autoridad. Tampoco me gusta cuando alguien se pone en plan de Pitufo Filósofo y cita autores, cátedras y demás coartadas para sentirse culto e importante. Lo que voy a decir lo hago en defensa de mi oficio, porque detesto que me crean idiota y porque me niego a creer que la gente en verdad es idiota.

He llegado a la conclusión que quienes sacan a flote estas mentiras, lo hacen en plena conciencia de que están divulgando algo que no es cierto, pero que da notoriedad y réditos.  ¿Por qué un portal como Studio Fútbol se va a reprimir de publicar que Antonio Valencia es el jugador más rápido del mundo, si eso les va a dar cientos de retwitts?

Esto es deshonesto. Es “crecer” a base de engaños y abusando de la buena fe de la gente.

Pero que los hinchas tampoco se hagan los inocentes. He llegado a una conclusión: al aficionado ecuatoriano le gusta la mentira. Se endulza tanto con “noticias” como estas, que se niega a creer que se pueda cuestionar.

Entonces, acá el hambre (de mentiras) y la necesidad (de mentir) se juntan y crean un provechoso negocio.

Yo, lo único que puedo decir es que existe la obligación de pedirle más a la prensa. Los hinchas están en su derecho y en su deber. Creo que nuestro medio debe evolucionar hacia una crítica y una vivencia más profunda de lo que es el fútbol. Creyendo que Valencia es el jugador más rápido del mundo o que Barcelona lleva 33 mil hinchas por partido no vamos a llegar a tal objetivo.

Lo que dice L’Equipe de la Selección de Ecuador

La nota de L'Equipe

La nota de L’Equipe

Al contrario de la estridencia de Olé, Marca y similares, el diario deportivo francés L’Equipe tiene una bien ganada fama de medio equilibrado, con discurso frontal, pero lejano al circo.

Ahora que Ecuador será rival de Francia, este diario publicó una nota donde analiza a la Selección. La traduzco completamente, es muy probable que haya un error en vista que mi francés es chapucero y cuasi elemental. Al final, pongo el link de la nota, si alguien quiere comparar lo traducido con lo textual que publicó este medio:

“Ecuador, el otro desconocido”

“Puesto 23  en el ranking de la FIFA, Ecuador será el último rival de los Bleus en el Grupo E de la Copa del Mundo 2014. Esta es la presentación de una selección cuya clasificación se la ganó en casa, jugando a 2 mil 850 metros de altura”.

La estrella: Antonio Valencia

“El centrocampista del Manchester United es el único jugador de envergadura internacional en esta Selección. A los 28 años, tiene 67 partidos con 8 goles y volvió a ser un apoyo para los Diablos Rojos esta temporada (con una presencia de 14 de 18 partidos en todas las competiciones). Campeón de Inglaterra en dos ocasiones, en 2010 y 2012, sucedió a Cristiano Ronaldo en la banda derecha del MU cuando éste se había ido al Real Madrid en el verano de 2009. Jugador brillante, potente y versátil (también puede ser lateral derecho), Valencia es el vice-capitán de Ecuador, detrás de Walter Ayovi, el único jugador sudamericano que ha participado en todos los partidos de la Eliminatoria (16 partidos y 1440 minutos)”.

El técnico: Reinaldo Rueda:

“Con 56 años, Rueda llegó a la cabeza de Ecuador, una vez que salió de Honduras (futuro rival de Ecuador en este grupo E) durante la Copa del Mundo de 2010. Este técnico colombiano también había pasado dos años en el timón de su país natal entre 2004 y 2006. Una vez que logró la clasificación, rindió homenaje a Christian Benítez, quien anotó cuatro goles en la eliminatoria  y murió de un ataque al corazón los 27 años: “Dedicamos nuestra clasificación la memoria del gran Chucho. Sólo su familia puede entender el dolor que sentimos al ver partir a este hijo y hermano “.

Cómo clasificó Ecuador:

“Para llegar a su tercera fase final de la Copa del Mundo en doce años, Ecuador ha terminado cuarto en la zona sudamericana, con 25 puntos, siete atrás de Argentina. Su clasificación se debe a la campaña casi perfecta en casa (siete victorias y un empate (contra Argentina), en Quito, ¡a 2.850 metros!) Ecuador nunca ganó jugando de visitante, pero fue capaz de sacar un empate en Uruguay (1-1). Su máximo goleador es Felipe Caicedo, suplente en el Lokomotiv de Moscú, pero autor de siete goles en nueve partidos de clasificatoria. Ecuador jugó una vez con Francia, el 27 de mayo de 2008, durante un partido amistoso en el Stade des Alpes en Grenoble (2-0). En preparación para la Euro, los Bleus se impusieron por medio de un doblete de Bafetimbi Gomis, durante su primera convocatoria”.

La nota está acá

Los Diarios del mundo ante el adiós de Nelson Mandela

Los periódicos del mundo retrataron la muerte de Nelson Mandela en sus portadas. Realmente, nada impresionante, al contrario de lo que sucedió con Hugo Chávez.

Algunas de las destacadas:

Mercu

 

Tel

 

razon

 

ABC

 

BILD

 

mail

 

inde

 

Parisi

 

Público, de Portugal, de lo mejorcito.

Público, de Portugal, de lo mejorcito.

 

corr

 

peru

El mayor diario sudafricana, de habla inglesa, con un título en zulu. Me parece que es un  inèdito gesto.

El mayor diario sudafricana, de habla inglesa, con un título en zulu. Me parece que es un inèdito gesto.

 

El dolor y el gozo: la eliminatoria en portadas

Linda jornada esta del casi cierre de Eliminatorias (casi porque en África falta una fecha, aparte de las repescas). Hubo quien las sufrió, también quien las gozó. ¿Qué nos dicen los diarios del mundo? Bienvenidos, que aquí les atiende su canillita virtual y global, yo. (?)

Empezamos por España, donde Marca enfoca la clasificación de España por el lado del Mundial de estrellas que se viene. Nombran a algunas de las que estarán en Brasil. No hay ningún ecuatoriano.

Siempre chauvinistas, siempre...

Siempre chauvinistas, siempre…

Mientras, el Sport hace algo a lo que no le metió tanta ciencia y aparte repitió una foto que salió también en As.

Samba, garotas y más por el mundo...

Samba, garotas y más por el mundo…

Nos cruzamos en el Expreso Lusitania hasta Lisboa, donde A Bola (uno de mis diarios preferidos en lo deportivo) reflejó así el paso al repechaje de Portugal.

"Hacer horas extras" es lo que le queda a Portugal para ir al Mundial.

“Hacer horas extras” es lo que le queda a Portugal para ir al Mundial.

Sobrios siempre, los franceses no sufren por la escala previa que tienen que hacer si quieren llegar a Brasil. Acá, habla L’Equipe

El título dice "Bienvenido de nuevo", en referencia a la repesca. Para Sudáfrica 2010 clasificaron así.

El título dice “Bienvenido de nuevo”, en referencia a la repesca. Para Sudáfrica 2010 también clasificaron así.

Sobrios seguimos. Los diarios institucionales ingleses eligieron al fútbol para abrir sus ediciones. Y la imagen de Wayne Rooney fue la recurrente. Este es el caso de The Independent.

El fútbol nunca estará por encima de otro tema en Inglaterra. Nunca.

El fútbol nunca estará por encima de otro tema en Inglaterra. Nunca.

Hora de divertirse con la prensa amarilla inglesa. Y veamos qué dice su portaestandarte, The Sun

"Tenemos un brasileño, pero está afeitado al apuro" dicen sobre Rooney.

“Tenemos un brasileño, pero está afeitado al apuro” dicen sobre Rooney.

Hora de la tristeza. ;( Pocos pueblos tan apasionados por el fútbol como el turco. Y justo ellos vienen a quedar afuera. En su principal diario deportivo titularon así:

La traducción será cortesia de Google

La traducción será cortesia de Google

El mensaje es claramente irónico: “Gracias a todos los que ayudaron para este lugar en la tabla”.

Sigamos en el dolor, aunque honestamente no entiendo qué dice esta portada del Tharir, el mayor diario de Egipto. Con todos los líos que viven allá, el fútbol ocupa un lugar privilegiado en su portada.

¿Qué también dirá?

¿Qué también dirá?

Egipto no ha quedado fuera todavía, perdió 1-6 con Ghana, en la ida del doble partido que definirá la clasificación africana.

Turno del sabor latino. Ya se, ustedes querían llegar acá y ver cómo sufren los mexicanos. Les doy gusto.

Record y su agradecimiento.

Record y su agradecimiento.

Otro feo ejemplo de diarios en cadena. #Creatividad

Otro feo ejemplo de diarios en cadena. #Creatividad

Más de la #Creatividad...

Más de la #Creatividad…

En fin, creo que entendieron ustedes…

Vámonos para Honduras, donde la felicidad fue evidente y, otra vez, el tópico recurrente: el portugués (o su ridiculización). Este es Diez, un diario deportivo muy importante, tiene como 40 pag. diarias.

Mas de lo mismo...

Mas de lo mismo…

Panamá lo sufrió, sino miren lo que dice El Siglo. Ojo, es un país donde el fútbol, recién hoy, despierta pasiones. Se nota que les pesó.

"Terror". Cierto es, feo ha de ser.

“Terror”. Cierto es, feo ha de ser.

Turno sudamericano. Primero vamos por Perú. El mensaje de Depor es clarito:

Es lo que queda en una situación así...

Es lo que queda en una situación así…

Los chilenos lo festejaron a su manera. Y cada diario de los principales está fiel a su estilo. No encontré La Cuarta (aún).

Más sobriedad...

Más sobriedad…

 

Un buen recurso: el eje fue el festejo de Sánchez.

Un buen recurso: el eje fue el festejo de Sánchez.

En Uruguay, la resignación es moda:

Ya se acostumbraron...

Ya se acostumbraron…

¿Por casa? BIen gracias. Lo mismo y lo mismo (“Trimundialistas, baila samba, tercer mundial” y demás yerbas) Algo diferente sale en Últimas

Dentro del mismo discurso, un recurso diferente.

Dentro del mismo discurso, un recurso diferente.